Seleccionar página

Este domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, y por ello desde Comunica ASPAYM os traemos dos recomendaciones literarias. Son obra de Mª Ángeles Pozuelo, psicóloga del Hospital Nacional de Parapléjicos y a la que hemos entrevistado con anterioridad en otras ocasiones.

La primera de ellas es ‘Lesión medular. La vida continúa’, una de las obras más completas para comprender cómo afrontar la nueva vida tras una lesión. Es una obra ideal para personas con discapacidad adquirida reciente, pero también para sus familiares y amistades.

El libro recoge la evolución psicológica de pacientes que van desde la negación absoluta de su realidad hasta el ansia de anticipar todo cuanto les va a suceder. «Tiene mucho también que ver con cómo es el paciente», explica la psicóloga a Comunica ASPAYM.

«Es una respuesta emocional que se da también en varias enfermedades». Para Pozuelo, «el conocimiento y la ubicación desde el principio del proceso favorece más al paciente». Por ello, el no querer saber o que la familia trate de ocultar información impide que se trabaje correctamente con su concienciación a la nueva realidad.

«Hay también fases de protesta, de percibir la discapacidad como un castigo, que lleva a repensar la vida y qué se ha hecho y qué no», explica. También hay etapas de envidia sana, cuando se comparan mejoras entre pacientes, y diferencias en el afrontamiento psicológico en función de cómo se respire la responsabilidad de la lesión: «Culpar a otra persona puede dejar psicológicamente estancado», advierte Pozuelo.

‘Lesión medular. La vida continúa’ abarca el proceso de adaptación y consecuencias psicológicas de la lesión, pero también los aspectos más relevantes de la estancia hospitalaria: «Hay que aprovechar el centro médico con todo lo que ofrece, hacer lazos importantes y descubrir que es un aprendizaje de la lesión y de la vida». El libro también aborda el crecimiento postraumático, el surgimiento de nuevos valores y los primeros pasos tras el alta.

La perspectiva de lo infantil

La segunda de las recomendaciones literarias que os queremos hacer este año por el Día del Libro es también obra de Pozuelo. El título es ‘La lesión medular con ojos de niño‘ y supone el acercamiento y las enseñanzas de aceptar la nueva realidad de mano de menores, tanto con discapacidad como familiares de alguien con lesión.

«Es cierto que la mirada de ellos es muchas veces inocente y desprejuiciada», considera Pozuelo. «Hasta el punto de que funciona mejor la aceptación de la misma silla en términos de ludificación». Numerosos dibujos y redacciones pueblan esta breve obrita con testimonios de niños y niñas recopilados por la psicóloga a lo largo de los años. Se habla de cómo perciben la discapacidad, los cambios tras la lesión y la rehabilitación. Además, se apela a la reestructuración de roles, la esperanza de la recuperación y el impacto de la lesión en ellos mismos.

‘La lesión medular con ojos de niño’ y ‘Lesión medular. La vida continúa’ se pueden adquirir en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Comparte la noticia: