Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana Comunica ASPAYM os recomienda el libro Los latidos de Yago. De una gran intensidad poética y una carga lírica, parece un libro infantil pero requiere un esfuerzo superior a otros libros de su género y público. El libro se encuentra escrito por Conchita Miranda, y los dibujos corren a cargo de la ilustradora Mónica Carretero.

La historia viene narrada por una caracola con una particularidad que la hace diferente. Tiene un agujero en su centro. Un día, un aventurero la recoge y le introduce una cuerda para llevarla al cuello.

Junto a él pasa varios años de vivencias y activas historias. Pero con el tiempo la cuerda se roe, la caracola se desliza y el aventurero, sin advertirlo, pierde su colgante. En ese momento otro niño encuentra a la caracola. Y decide regalársela a su hermano Yago.

Yago tiene una alta discapacidad, es usuario de silla de ruedas y no puede siquiera hablar. La caracola, frustrada, piensa que se halla ante el fin de sus aventuras. El libro, en cambio, solo acaba de empezar.

Conocer el cariño

La caracola enfrenta el tedio de su silencioso nuevo amigo, pero a lo largo del libro conocerá las virtudes de vivir tan cerca de su corazón. Año a año asiste a todas las muestras de amor incondicional que Yago recibe de su entorno. Su deseo de escapar, con todo, no se disipa, decepcionada de no oír hablar a su portador. Hasta que un día decide escuchar.

Los latidos de Yago le brindan a la caracola un nuevo lenguaje que descifrar. Con ellos reconoce los estímulos a los que responde, interpreta sus reacciones y comienza a comprender mejor a su nuevo amigo. El descubrimiento de este nuevo sentido de la palabra ‘intensidad’ le hace entender a la caracola que tanto un beso de una madre como la escalada de una montaña son fuente de grandes emociones y de vidas plenas. La revelación puede ser determinante cuando acontecimientos externos amenacen con separarla de Yago, como siempre quiso.

La novelita, aparentemente infantil, apunta alto en sus ambiciosas reflexiones sobre lo que es la comunicación, la discapacidad y la vida misma. Es un libro orientado a la lectura en compañía, entre padres, madres, hijos e hijas, que revaloriza la visión de la familia y sensibiliza hacia las realidades de la alta discapacidad.

Los latidos de Yago puede comprarse aquí.

Comparte la noticia: