El artista Juan Torre ha construido un monumento en homenaje a las víctimas con discapacidad del COVID19. Este proyecto promovido por CERMI se instaló esta mañana en la sede de la Fundación del Lesionado Medular, nuestra entidad federada en Madrid.
Al acto han acudido diferentes personalidades del mundo de la discapacidad y de las instituciones del sector social. Entre ellas no podían faltar los principales responsables de la Fundación del Lesionado Medular; con el presidente Ken Mizukbo y la directora Susana Martín. También han participado la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, la jefa del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz.
A su vez, ha intervenido el director general de Atención a personas con discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y política social de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.
Asimismo, ha tenido ocasión de tomar la palabra el director general de Derechos de las personas con discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco. Además, han contado con intervenciones destacadas el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y Wafa El Elj, persona con discapacidad residente en la FLM.
A dicho encuentro también han acudido, entre otros, la presidenta y el director general de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego y Antonio Reyes. En el acto de recepción, se ha hecho entrega a las personas asistentes de una flor fresca y se les ha invitado a que la depositen al pie de la escultura como muestra de respeto y memoria. A continuación, las personas asistentes han acudido al salón de actos de la FLM, donde han podido oír de fondo la Batucada Inclusiva FLM BATUMKAS. Y, tras el interludio musical, un extracto de la coreografía DES/ENVOLTURAS, a cargo de la Fritsch Company del Psicoballet de Maite León.
Unidad, superación y fortaleza
Juan Torre persigue con este proyecto recordar cómo las personas con discapacidad y las personas mayores «sufrieron de una manera más intensa los efectos devastadores de la pandemia».
Torre es artista con discapacidad visual y habitualmente fotógrafo de relieve. Con esta instalación, CERMI busca rendir tributo a todas las personas con discapacidad víctimas del coronavirus. La escultura comprende un bloque de arenisca blanquecino como soporte de la obra. Sobre ella ostenta unas láminas de acero que, a través de diversas hendiduras, conforma la silueta de diferentes símbolos y letras, junto con el trazado de una mascarilla.
En la lámina frontal de la escultura, gracias a diversas hendiduras en la superficie del acero corten, queda conformada una silueta de una d de la que parecen salir símbolos de suma y multiplicación (+ y x). Torre explica que con este proyecto «busca representar a todo el conjunto amplísimo de discapacidades que existen», en declaraciones recogidas por CERMI.
Ante este monumento a las víctimas con discapacidad del COVID19, la directora de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín, ha agradecido la cesión de la escultura en nombre de la FLM: «Nos sentimos afortunados de ser la entidad elegida para acoger en nuestras instalaciones este reconocimiento por parte de la sociedad civil española, organizada en torno a la discapacidad a través del CERMI». Martín considera que esta efigie es «símbolo de unidad, superación y fortaleza tras unos mees muy inciertos y que, aún hoy, nos han dejado incertidumbre de cómo seguir tras esta situación».