El mundo de la discapacidad da su último adiós a Teresa Navarro. Este domingo por la mañana conocimos la triste noticia de la muerte de la activista e integrante de la junta directiva de ASPAYM Comunidad Valenciana. Conquense de nacimiento, Navarro «fue una figura incansable en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias», declaró en un comunicado CERMI Comunidad Valenciana.
«No solo como mujer con discapacidad y madre de un hijo con discapacidad, sino también como Defensora de las Personas con Discapacidad en el Ayuntamiento de Valencia y como líder de IMPULSA IGUALDAD Comunidad Valenciana», continúa el texto del CERMI autonómico. «Su compromiso iba mucho más allá de las palabras: trabajaba día a día para derribar barreras, hacer oír nuestra voz y promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión social».
«Bajo su liderazgo, IMPULSA IGUALDAD CV se convirtió en un referente, abriendo puertas y generando cambios reales que han mejorado la vida de muchas personas y sus familias», sigue el comunicado.
«Su ejemplo y su valentía nos enseñaron que las experiencias personales pueden transformarse en auténticos motores de cambio social».
Recordando su legado
Distintas entidades del mundo de la discapacidad también han querido recordar el legado de Teresa Navarro. Desde ASPAYM Comunidad Valenciana, han transmitido su «profundo dolor» por «una muerte repentina que nos deja a todos con el corazón roto». Para nuestra entidad federada, «Teresa era una trabajadora incansable y una luchadora que supo siempre reivindicar y defender los derechos de las personas con discapacidad […]. Y, sobre todo, desde su cargo de defensora de las personas con discapacidad del Ajuntament de Valencia: un cargo que ella representó con grandísimo honor y una entrega intachables hasta su fallecimiento».
Precisamente, el consistorio valenciano ha expresado un recuerdo especial para Navarro en su tradicional comida de Santa Llúcia organizada por la ONCE, que también ha querido manifestar su pésame por el fallecimiento. Por otra parte, IMPULSA IGUALDAD alude a «todo un referente y una mujer con el corazón inmenso», mientras que CERMI CLM recuerda su origen conquense y su compromiso «con los Derechos Humanos» en su pesar «a toda la familia y al movimiento asociativo de la discapacidad en C Valenciana». A este pésame también se han sumado otras asociaciones como FEDER o FESORD CV.
Desde ASPAYM despedimos con tristeza a una bellísima persona sin la cual no se entendería la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en estos años. Nos queda su recuerdo y su ejemplo. Un cálido abrazo a su familia y seres queridos. Te echaremos de menos, Teresa.