Seleccionar página

El número de personas empleadas con discapacidad ha aumentado con respecto al último año. Así lo refleja la última encuesta del INE, que cifra el número de activos con discapacidad en 4.300 más respecto a las personas reflejadas en 2020.

De acuerdo a los datos de 2021, el 34,6% de las personas de 16 a 64 años con discapacidad oficialmente reconocida en 2021 eran activos. Esto supone un incremento de 0,3 puntos más que en el año anterior. En otras palabras; de un total de 1.929.400 personas con discapacidad en esa franja (el 6,3% de la población total en edad laboral), estaban activas 668.200. De ellas, el número de ocupadas asciende a 518.100.

Por el otro lado, se han contabilizado 150.100 parados con discapacidad, lo que supone un incremento del 1,7% con respecto a 2020.

En la población con discapacidad había mayor porcentaje de parados hombres, de 45 a 64 años y de desempleados con estudios primarios y secundarios que en los parados sin discapacidad. Por el contrario, había menor representación de parados con estudios superiores y de personas de 16 a 44 años

Baja participación en el mercado laboral

A pesar de la tendencia al alza de número de personas empleadas con discapacidad, su participación en el mercado laboral sigue siendo baja. Pese a que en este último ejercicio su tasa de actividad aumentó 0,3 puntos y se situó en el 34,6%, la cifra aún se mantiene 43,1 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

De forma análoga, la tasa de empleo fue del 26,9%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos con respecto a 2020. Sin embargo, de nuevo, la comparación empalidece con respecto a la de las personas sin discapacidad, ya que es 39 puntos inferior.

Uno de los detalles llamativos que arroja esta EPD es la diferencia por sexos. Y es que las mujeres con discapacidad aventajan en presencia activa a los hombres (35,3%, frente a 34,2%). Es el caso contrario en la población sin discapacidad, donde la tasa de actividad masculina superó a la femenina en casi 10 puntos (82,6% frente a 72,8%). En cuanto a las edades, las mayores tasas de actividad en 2021 se dieron en el grupo de 25 a 44 años.

Empleo y discapacidad

En cuanto a la tipología de la discapacidad, el número de personas activas (empleadas y en paro pero con edad de trabajar) es mayor en grados del 33% al 44%. La tasa de actividad también aumenta un 1,8% en personas con discapacidad en el sistema neuromuscular. La misma tendencia reflejan aquellas con problemas cardiovasculares y mentales. Por el contrario, disminuyeron en personas con discapacidad auditiva y digestiva.

En cuanto a las características laborales, la mayoría de las personas trabajadoras con discapacidad son asalariadas, con contrato indefinido y jornada completa en el sector Servicios. Les siguen la industria, la construcción y la agricultura.

Comparte la noticia: