La Fundación ONCE analiza los obstáculos de la juventud con discapacidad. La entidad se encuentra llevando a cabo un estudio sobre trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes con discapacidad para identificar las trabas que enfrentan en su etapa formativa. Asimismo, con este informe que se está preparando se busca «calcular la tasa de abandono escolar temprano en este colectivo», según un comunicado de la entidad.
Por esta razón, Fundación ONCE ha solicitado a las entidades de su entorno, como ASPAYM, la difusión de un cuestionario dirigido a personas con discapacidad de entre 18 y 24 años.
«La información recopilada será de gran utilidad para entender mejor sus necesidades y trabajar en la mejora de las políticas y apoyos educativos», agregan.
La encuesta, disponible en lenguaje estándar y en lectura fácil, se puede cumplimentar hasta el próximo 17 de noviembre.
Determinando la trayectoria educativa
Este cuestionario de la ONCE para discernir los obstáculos que enfrenta la juventud con discapacidad puede ser cumplimentado por la persona interesada o un tutor legal. Además de las preguntas para establecer las casuísticas del hogar, que pasan por determinar el grado y tipo de la discapacidad de la persona interesada o los estudios de sus progenitores y/o personas tutoras, el estudio indaga sobre su trayectoria educativa.
Así, el cuestionario inquiere sobre el nivel de estudios terminados hasta la fecha, el tipo de centros en los que se ha cursado, y las potenciales formaciones fuera de los planes oficiales.
Además, se persigue determinar la frecuencia de abstención al aula (mensual, semanal o recurrente). Por último, se valora el sentimiento de discriminación por motivo de la discapacidad, los apoyos recibidos y los aspectos de mejora, incluyendo las posibilidades facilitadas por otros estudiantes, el entorno familiar y el cuerpo docente.