Seleccionar página
Una nueva herramienta de autoevaluación permitirá a las instituciones sanitarias calificarse y compararse con los estándares de implicación de pacientes en las políticas sanitarias. Se persigue así un modelo de excelencia basado en la involucración de todas las personas

La Plataforma de Pacientes ha presentado hoy su nueva herramienta Participacción. Este ‘modelo de excelencia’ plantea un test de 26 preguntas que ayudan a comparar el estado de cada institución sanitaria con la situación idílica que supone la implicación plena de los pacientes.

Con Participacción se pretende guiar a las organizaciones sanitarias a través de la autoevaluación de sus políticas. A partir de unos estándares de la propia Plataforma de Pacientes, se califican el punto de partida y la evolución de cada entidad.

26 premisas se plantean a modo de test en la autoevaluación. De esta forma, cada institución puede ir marcando un ‘check’ si cumple o no cada estándar. A través de esas 26 cuestiones se calcula un total de 100 puntos. Un código de colores (rojo, naranja y verde) identifica el grado de cumplimiento. Así, de 0 a 25 es bajo; de 26 a 70, medio, y a partir de 71, alto. Participacción arroja al final recomendaciones específicas para mejorar los resultados.

Para estimar el modelo de excelencia, el nivel de implicación de los pacientes se ha medido a través de 4 criterios. Tres de ellos se refieren directamente a la participación. Estos son su articulación, sus mecanismos (permanentes y no permanentes) y sus objetivos. Por su parte, el último criterio responde al volumen de recursos materiales y humanos.

Implicando a los pacientes

La herramienta Participacción se ha presentado hoy en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes. La inauguración ha corrido a cargo de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes.

«Incorporar la perspectiva de los pacientes es un elemento clave que incorpora valor», ha destacado. Por otra parte, también ha intervenido Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del Servicio Nacional de Salud. En su turno de palabra, ha querido agradecer su implicación a todas las entidades colaboradoras. «La participación ciudadana es la vía para incluir el punto de vista del paciente», añadió.

César Hernández, de la Agencia Española del Medicamento

A continuación, Ana Castellanos presentó la herramienta Participacción. En su exposición, la coordinadora de la Plataforma de Pacientes se detuvo en los principales objetivos de este modelo. «Poner a disposición un modelo de participación, dar a conocer buenas prácticas y la situación actual, y facilitar la mejora continua», enumeró.

Después, dos casos de éxito a nivel nacional subieron al escenario a exponer su experiencia. De una parte, Rosario Perona, del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III). Sus ensayos clínicos cuentan con la representación de instituciones de pacientes en la evaluación final: «Tan importante es evaluar los resultados como discernir la manera de comunicárselos a la sociedad», aportó.

De otra parte, César Hernández, jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento, que calificó su experiencia con modelos de excelencia como «muy buena». Para él, «es necesario que las instituciones nos evaluemos y sepamos qué hacemos bien y qué no hacemos tan bien». Además, Hernández agregó que «hay que estar dispuestos a cambiar postulados, y dedicar recursos específicos».

Tomando el pulso a la situación actual

El acto concluyó con un debate entre diferentes representantes de consejerías de sanidad autonómicas, moderado por Javier Granda. En esta mesa estuvieron representadas las comunidades de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Para Carolina Rodríguez, de la comunidad autónoma de Madrid, «el médico ya no es el modelo de figura incontestable». Esta herencia proviene de un sistema antiguo y, en sus palabras, «paternalista», una afirmación compartida por el resto de la mesa de debate. Por ello, herramientas como Participacción, que cuentan con la implicación de los pacientes, «dan una evaluación y permiten dirigir los pasos en la dirección adecuada». En la misma línea, Mónica Robles de Castilla y León valoró que «aquellas herramientas con indicadores homogéneos facilitan un modelo robusto».

Representantes de las consejerías

Por su parte, Rodrigo Gutiérrez de la autonomía manchega consideró que los cambios en la normativa siempre son respuesta «a un cambio previo en la sociedad». De cara al futuro, la valenciana María Llanos fijó el reto en la participación efectiva de los pacientes: «Integrarlo en nuestros modelos ya está conseguido, ahora es necesario que tengan capacidad real de influir y que nosotros podamos implantar lo que nos piden».

Participacción es una herramienta de la Plataforma de Pacientes en colaboración con la Fundación Astrazeneca. Para rellenar el cuestionario, se puede seguir el siguiente enlace.

Comparte la noticia: