Seleccionar página

La Plataforma de Pacientes ha advertido que la convocatoria de elecciones anticipadas ha paralizado la tramitación de varias leyes. Muchas de estas son de interés para las personas con discapacidad física. Por ello, la entidad ha tildado de que la interrupción de estos textos legislativos puede tener «graves consecuencias» para las personas con enfermedad crónica.

«La suspensión de todas las actividades parlamentarias y de la tramitación de las iniciativas en marcha ponen en riesgo la salud de miles de pacientes con necesidades crónicas de salud». Son palabras de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar. Por todo ello, cabe destacar que cuando se reanude el ciclo político, con independencia de quien esté al frente del ejecutivo, debe recuperar estos textos y ponerlos en marcha a la mayor brevedad posible.

Uno de los puntos que han destacado desde la Plataforma es la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Este anteproyecto de Ley acercaba la participación efectiva de los pacientes.

Además, impulsaba la protección de las personas con enfermedades crónicas, y la incorporación de la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad.

Equidad, ELA, Salud Mental

La Plataforma de Pacientes también ha identificado un buen puñado de leyes que no conviene olvidar con la composición del Ejecutivo en la nueva legislatura. La plataforma ha destacado en ese sentido la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud’. Este texto proponía formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud. Asimismo, abarcaba la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, la prohibición de nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.

Otra de las normas que tampoco será tramitada, una de las más mediáticas, será la Ley ELA. Esta norma reconocía el 33% de grado de discapacidad desde el diagnóstico de la patología. A mayores, dotaba de la atención preferente a los pacientes en recursos técnicos y humanos especializados. También les concedía la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico. Además, brindaba un servicio domiciliario con acceso a la atención fisioterapéutica y especializada las 24 horas del día. Una menos mediática pero igualmente relevante es La Ley de Olvido Oncológico, que permitiría borrar el cáncer del historial de un paciente recuperado, para que no sea una traba para encontrar un trabajo o contratar un seguro.

También destaca la Plataforma la Ley de Salud Mental, que contemplaba unas ratios mínimas de profesionales. Para la entidad, es «fundamental» que todas estas leyes salgan adelante lo antes posible y con ello se dé solución a los problemas de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para todas las personas con enfermedad crónica.

Comparte la noticia: