Seleccionar página

ASPAYM pudo conocer ayer de primera mano los proyectos reconocidos en la 1ª edición de los premios POP. Nuestra presidenta, Mayte Gallego, asistió a la entrega de estos galardones. Los premios reconocen las mejores iniciativas de participación de los pacientes impulsadas por las organizaciones sanitarias de España.

«Desde la POP creemos que es fundamental fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo», declaró Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Pacientes.

«El objetivo es incorporar la voz de las personas con enfermedad crónica a las políticas públicas», añadió. Así, en esta edición de los premios POP los proyectos concursaban en cinco categorías: Órganos Permanentes, Planificación, Servicios, Investigación, y Educación en Salud. Conozcamos cada una.

Órganos Permanentes: Agencia Española del Medicamento

El espíritu general de cada categoría es premiar a las mejores iniciativas que tenga por objetivo la inclusión y participación del paciente. En esta categoría concreta, se reconoce la implicación de forma activa de esta figura en órganos permanentes de comités y entidades públicas y privadas.

Tomás Castillo, vicepresidente primero de la plataforma, entregó el premio a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). El reconocimiento ha venido dado por su ‘Representación y participación relevante y activa de pacientes de personas usuarias y consumidoras en la actividad de la AEMPS’.

María Jesús Lamas, directora de la agencia, valoró que «el reconocimiento de los pacientes es señal de que vamos bien orientados». Además, añadió que «no hay manera de acertar con el objetivo si no hay escucha de las necesidades».

Planificación: Estrategia Gallega de Enfermedades Raras, del Sergas

La categoría de Planificación reconoce a las iniciativas que impliquen a los pacientes en procesos de definición, implantación o evaluación de estrategias. Se ha reconocido en este caso todo aquel programa o proyecto cuya acometida se vinculara directamente a las enfermedades crónicas.

Maite San Saturnino, vocal de la POP, entregó este premio a la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras, del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Su recorrido se fija la meta de reducir tiempos de espera. Además, trata de definir el camino del paciente en la atención sanitaria, y que un profesional con toda la información interlocute entre paciente y familia.

Se vertebra en torno a 7 ejes. Entre ellos, destaca el desarrollo del registro gallego de enfermedades raras y el impulso a la atención primaria y secundaria. Además, abarca la normalización en la asistencia sanitaria, mayor acceso a productos farmacológicos y no farmacológicos o la formación de profesionales, entre otros.

Josefina Monteagudo, subdirectora general de Humanización y Atención a la ciudadanía del SERGAS, recogió ayer este premio. «Creemos que es importante que ni los clínicos ni profesionales se pierdan en el camino de las enfemedades raras», valoró.

Servicios: Institut Guttmann

Por su parte, la categoría de Servicios galardona el mejor proyecto de definición, evaluación o implantación de modelos de atención de enfermedades crónicas, De nuevo, e importante, con la implicación activa de los pacientes. Inés Losa, tesorera de la junta directiva de la plataforma, entregó el premio a Elena Hernández, jefa de enfermería del Institut Guttmann.

Desde Comunica ASPAYM ya hemos conversado con Hernández y conocemos su visión de complicidad con los pacientes. «Sin contar con las personas no hay margen para mejorar», destacó.

«La parte de acogida es fundamental, es un momento delicado para muchos pacientes, y en especial para las personas con discapacidad».

Investigación: Instituto de Salud Carlos III

Otra de las modalidades a las que optaban los proyectos a concurso en la 1ª edición de los premios POP era Investigación. Aquí se valoraba la implicación de pacientes en iniciativas de i+D+I. Manuel Arellano, vicepresidente segundo de la POP, otorgó el premio al Instituto Carlos III (ISCIII). Con esta entrega, se reconoció «la incorporación de representantes de pacientes en la evaluación de convocatorias de financiación de investigación de la acción estratégica en salud», en palabras del jurado.

Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, rememoró los inicios de esta estrategia:

«Comenzamos en época prepandémica», evocó. «Era importante centrarnos en la financiación de estos productos y ensayos, son los que están más cerca de beneficiar a los pacientes».

Educación en Salud: Jornadas ‘Corresponsabilidad y Salud’, de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro

La categoría «que más candidaturas ha recibido», según la POP, busca destacar todo proyecto enfocado a promocionar la educación en salud, en acciones informativas, formativas o de concienciación. Así, el vocal de la junta Rafael Martínez entregó el premio a la Unidad de Gestión Clínica de Montoro (Córdoba).

Sus jornadas ‘Corresponsabilidad y Salud’, celebradas entre marzo y abril de este año, sensibilizaron y visibilizaron estos temas ante la población. Para ello, se sirvieron de ponencias vertebradas esencialmente en la salud de mujeres y personas mayores. Miguel Ángel Bravo, trabajador social de la Unidad, recogió el premio calificando de «eje principal» a los pacientes y sus representantes: «Sin vosotros no somos nada».

Comparte la noticia: