Seleccionar página

#PisaMenos #ViveMás
#NoCambiesDeRuedas

No corras, no bebas,
no cambies de ruedas

El motivo más frecuente de un siniestro vial es la velocidad excesiva,
por delante del consumo de alcohol y las distracciones.

Presta atención constante a las señales

Las carreteras tienen sus propios límites de velocidad, y están frecuentemente señalizados en varios puntos del trayecto. Estate alerta a las diferentes indicaciones.

¿Sabías que la velocidad excesiva aumenta la distancia que tardamos en detener un coche?

a 100 km/h

👉🏻al marcar un número en tu móvil, levantar la vista y frenar, tu vehículo recorre:

155m

 

👉🏻Si frenas sin distracciones, solo recorre:

28m

¡Habrías recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud de un campo de fútbol!

Presta atención constante a las señales

Las carreteras tienen sus propios límites de velocidad, y están frecuentemente señalizados en varios puntos del trayecto. Estate alerta a las diferentes indicaciones.

Recuerda la regla de los dos segundos

La distancia de seguridad adecuada puede prevenir accidentes en caso de exceso de velocidad. Para ello fija un punto de referencia con el vehículo de adelante y cuenta “1001, 1002, 1003…”. Si has alcanzado el punto que te habías propuesto antes de 1002, la distancia es aún demasiado corta.

Evita las distracciones, la fatiga y la somnolencia

Las distracciones hacen que en ocasiones circulemos más rápido de lo que deberíamos. También el cansancio juega en ocasiones en nuestra contra: recuerda parar cada 2 horas, o cada 200 km recorridos.

Datos sobre la velocidad:

  • La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.
  • En 2022, más de 251 casos de accidente se dieron por causa de velocidad excesiva.
  • En autovía, el 63% de los vehículos circulan a la velocidad permitida. En autopista, el 51%. En carreteras convencionales, el 43%. En vías de límite 30 km/h, un 32%.

Consejos sobre la velocidad:

  • La velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico. Además, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro; y más graves serán las lesiones.
  • Las condiciones de una velocidad segura varían en climatologías adversas. Ante niebla espesa, nieve constante o lluvia fuerte, adapta tu vehículo y reduce lo necesario hasta conducir en circunstancias seguras para ti y el resto de vehículos en carretera.
  • Si adviertes que el resto de coches va más despacio que tú, o que estás adelantando a otros constantemente, considéralo un aviso silencioso de que quizás estás circulando demasiado rápido. Adáptate al resto y contribuye a crear una circulación segura para todas las personas a tu alrededor.
  • La tecnología puede ser tu gran aliada. Utiliza el limitador de velocidad de tu vehículo o control de crucero. Si tu GPS o tu teléfono pueden informarte de la velocidad a la que circulas, atento a las alertas ante posibles excesos. Puedes servirte al circular de los avisadores de radares; pero no olvides que los inhibidores y detectores están prohibidos.

una campaña de:
logo aspaym

con la colaboración de:
logo aspaym

@aspaymnacional