Seleccionar página

Varias de nuestras sedes de ASPAYM en todo el territorio español colaboran para difundir la campaña de prevención ante las malas zambullidas. Bajo el lema ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, las entidades federadas han repartido carteles, folletos y mucha concienciación en playas y piscinas de toda España. Esta campaña viene orquestada por Federación Nacional ASPAYM con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos y la SERMEF.

Una de las primeras en desarrollar esta acción ha sido ASPAYM Cuenca. José Luis Mota Grande, que ostenta el cargo de presidente en esta entidad, ha concienciado desde la semana pasada a diversos niños procedentes de la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Casas de Haro, en las maneras correctas de zambullirse en el agua.

En su acción abarcó la Casa de Cultura de este municipio conquense, donde impartió una charla sobre las consecuencias que tiene las zambullidas incorrectas. Además, proyectó un video del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sobre casos de lesionados medulares por haberse tirado de cabeza.

ASPAYM Cuenca conciencia a los niños por las zambullidas

A continuación, el presidente de ASPAYM Cuenca acudió con los niños a la piscina municipal de Casas de Haro, donde a pie de escalera les ha concienciado de que lo mejor es bajarse por los peldaños o tirarse por lo más profundo, pero siempre con los brazos bien estirados y con cabeza para disfrutar de un baño seguro. Los niños también han colaborado en la pega de carteles de la campaña de Zambullidas de ASPAYM.

Concienciación de verano

Otras sedes de ASPAYM se implicarán a lo largo del verano en esta campaña ante las malas zambullidas. ASPAYM Catalunya empieza hoy en la piscina de Can Dragó a concienciar a los bañistas sobre la manera más segura de arrojarse al agua. Comienza así una serie de dinámicas que abarcarán numerosas piscinas del área de Barcelona, que se extenderá a lo largo del mes de agosto.

ASPAYM Murcia en el parque acuático de Vera

Por su parte, ASPAYM Baleares acudirá el próximo 19 de agosto a la piscina municipal de’s Pont d’Inca. Nuestra sede ubicada en Jaén vertebrará dos acciones, una por quincena de agosto, en distintas piscinas de la provincia. Será en Fuentezuelas (9 y 23 de agosto) y Salobreja (3 y 17 de agosto).

Desde ASPAYM Murcia se han acercado hasta Almería, al parque acuático de Vera, para repartir folletos y concienciar frente a estas zambullidas. ASPAYM Asturias repartirá en ayuntamientos como el de Gijón o el de Candás. Estos consistorios, como el de Villalbilla, informarán a sus ciudadanos a través de su página web.

Otras entidades como ASPAYM Madrid, ASPAYM Galicia, ASPAYM Comunidad Valenciana y Fundación ASPAYM Castilla y León también cuentan ya con sus folletos para hacer futuras acciones de sensibilización y concienciación de esta campaña.

Con cabeza sí, de cabeza no

Entre las pautas que se recuerdan a jóvenes y personas adultas, desde las sedes de ASPAYM se recalca la importancia de conocer siempre previamente la profundidad submarina de la zona desde donde vamos a realizar las zambullidas. Estas profundidades son especialmente equívocas en parajes naturales, donde las olas y las corrientes pueden cambiar la distancia del fondo; aunque las piscinas también demandan cierta precaución.

Además, conviene evitar en lo posible que la zambullida sea de cabeza. Y, si se opta por este tipo de salto, siempre hay que efectuarlo con las manos por delante y la cabeza entre los brazos extendidos en prolongación del cuerpo. De esta manera, si se diera un impacto de nuestro cuerpo contra el suelo o una roca, el primer golpe no lo recibirán ni la cabeza ni el cuello. No tomar estas precauciones puede producir que una mala zambullida cause una lesión medular, que en los peores supuestos puede inmovilizar a la persona de cuello para abajo, y en todo caso afecta al día a día de la persona, con frecuencia para el resto de la vida.

A la hora de encarar un accidente de una persona que ha resultado lesionada por zambullida, lo primordial es sacarla a tierra y ponerla en una superficie rígida. Al moverla, hay que tratar de desplazar todo el cuerpo en bloque, para no dañar cuello o cabeza. Una vez nos hemos cerciorado de que respira, llamar al 112. Nunca debemos intentar trasladarla en un vehículo particular; pues corremos el riesgo de tornar una lesión incompleta en una completa.

Cartel de la campaña
Comparte la noticia: