Los XV premios Dependencia y Sociedad han galardonado a la app Tándems de ASPAYM. Hace un mes os pudimos anticipar muy sucintamente que nuestra entidad había sido premiada en este certamen de la Fundación Caser. Esta semana podemos adelantar un poco más de la iniciativa reconocida, que tanto hace por las personas con lesión medular y otras discapacidades fisicas.
La app Tándems es la traslación al mundo digital de nuestra tradicional Atención Integral al Lesionado Medular.
Mediante esta aplicación, disponible en iOS y Android, la aplicación facilita el intercambio de dudas y experiencias entre personas con lesión medular, promoviendo la vida independiente. Mediante tutores con experiencia propia, ‘Tándems’ ofrece soluciones y servicios innovadores, reduciendo la desinformación y fortaleciendo la red de apoyo a nivel estatal e internacional.
A través de Tándems, la app facilita que personas con más años de lesión medular puedan compartir su experiencia, enseñar habilidades y trucos, asesorar y apoyar a otras con lesión medular más reciente. Además, a un nivel más empático y emocional, contagia la positividad con entusiasmo e ilusión ante nuevas perspectivas vitales.
XV Premios Dependencia y Sociedad
El reconocimiento a Tándems de ASPAYM es solo uno de los muchos proyectos, entidades y personalidades galardonados en la XV edición de los premios Dependencia y Sociedad. La Fundación Caser también ha reconocido en la categoría de Transformación Social a la Agrupación de Asociaciones Jubilares, Andecha Participación y Trabajo Comunitario, y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Así, estas tres entidades han visto premiado su proyecto ‘Comunidades de Cuidados’.
Por otro lado, la investigadora Gema Concepción Martínez Navarrete, de la Universidad Miguel Hernández, ha recibido el premio i+D+i. Así, la entidad aplaude el proyecto ‘Nanoterapia innovadora para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad’.
Además de las categorías principales, se han otorgado dos menciones especiales. Por un lado, la Mención Especial a la Persona Física ha recaído en Juan Carlos Unzué. Este exfutbolista y comentarista deportivo ha sido reconocido por su labor divulgativa y solidaria en materia de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Por otra parte, la Mención Especial a la Entidad ha sido otorgada al Hospital de Guadarrama por su Escuela de Cuidadores. Este proyecto ha sido presentado en la categoría de Transformación Social. Su reconocimiento se debe a su “destacada” labor en el ámbito social, apoyando a los cuidadores desde hace más de una década.