Telefónica España mapea espacios para confirmar su accesibilidad. Más de 900 lugares públicos han sido controlados durante tres meses para garantizar que son plenamente utilizables por personas con discapacidad física. Como resultado de este reto solidario, Telefónica dona 5000 euros a ASPAYM Madrid para su sitio web.
Los empleados de la Dirección Territorial Centro de Telefónica (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) han concluido con éxito este reto solidario. El empeño vino propuesto hace varios meses, en septiembre del pasado año. Así, durante 90 días estos trabajadores han participado activamente y de forma voluntaria en este reto digital. El mapeo se ha desarrollado a través de la app Mapcesible.
Tras superar el objetivo con más de 900 mapeos, ASPAYM Madrid recibió de manos de Telefónica una donación de 5.000 euros que se destinarán a la transformación digital de la ONG y a su modernización tecnológica, para continuar su labor en la mejora de la calidad de vida de personas con lesión medular y gran discapacidad física.
La directora territorial Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, fue la encargada de dar por conseguido el desafío “Imparables por ASPAYM”. Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, intervino también para explicar la importancia de estos retos, destacando sus beneficios tanto para la sociedad como para los empleados que participan. Por su parte, Carolina López, presidenta de la asociación ASPAYM Madrid, expresó su profundo agradecimiento a Telefónica y a todos los empleados que se sumaron al reto solidario.
Mapcesible
La app de Telefónica España que mapea el territorio para ver su accesibilidad lleva por nombre Mapcesible. Esta herramienta es una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica que permite, a través de un mapa interactivo, identificar lugares accesibles de toda la geografía española e informar sobre ellos (monumentos, cafeterías o restaurantes, librerías, parques, etc.).
Se trata de una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que frecuente o visite. La aplicación permite identificar, valorar e informar de los puntos accesibles en una ciudad o pueblo. De esta forma, las personas con movilidad reducida puedan planificar sus movimientos de antemano y saber qué se van a encontrar: una rampa, un ascensor, un baño adaptado…
La aplicación identifica, califica e informa de la accesibilidad de todo tipo de lugares (espacios públicos, negocios, museos, supermercados, parkings, etc.) para facilitar a las personas con movilidad reducida su desplazamiento en la ciudad. Actualmente, la plataforma cuenta con más de 40.000 lugares evaluados gracias a más de 1.300 voluntarios.