Seleccionar página
En la semana de FITUR, el evento turístico más importante del país y el segundo a nivel mundial, queremos mirar a las alternativas de viaje accesible para las personas con discapacidad. En un milenio marcado a su vez por la conciencia climática, también le damos importancia a que nuestras vacaciones sean sostenibles. Conozcamos alguna de estas opciones.

Entre las alternativas de turismo ante unas vacaciones o un viaje de placer miramos si es económico, si es sostenible y, claro, si es accesible. Eventos como la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero de 2022, son un escaparate para estas opciones.

A las exigencias mínimas de accesibilidad, y una vez superado el margen que le podemos dar a nuestro bolsillo, ahora miramos también al turismo sostenible. La crisis climática, la conciencia medioambiental y la mirada ‘eco-crítica’ cada vez más predominante nos obligan a ser exigentes. Por ello, hemos querido tener algunos de estos factores en cuenta. Conozcámoslos.

Addomo, la casa del bosque sin barreras

Casi como la cabaña en el árbol, la imagen idílica de la casita en el bosque es generacional, limpia, pura, sostenible… y también puede ser accesible. En ese sentido destaca el trabajo de Addomo, que diseña y construye establecimientos turísticos con criterios de accesibilidad y visión ecosocial.

Como explica Addomo, su reto es suprimir las barreras de acceso sin perjudicar la condición natural del entorno. Su resultado final debe dialogar con el espacio en el que se ubica. El respeto a la naturaleza, sostienen, no está reñido con un proyecto de futuro que permita el paso a todas las personas. También a aquellas con movilidad reducida.

Accesibilidad para las cabañas de Addomo

Una marca de sus establecimientos destinados al turismo son las pasarelas que salvan el desnivel entre los árboles. Cada acceso a cada cabaña aprovecha las características naturales de caminos, recodos, luces y hasta sonidos. La misma tierra marca los límites, y la construcción alterna soluciones tradicionales con métodos innovadores.

Conoce más sobre los proyectos de Addomo aquí.

Mi Tesoro; Hobbiton en Viveiro

La monumental trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ de Peter Jackson ha grabado en la memoria del público las singulares casas de Hobbiton, la comarca donde viven Frodo, Bilbo y el resto de protagonistas hobbits. Esas casas tan acogedoras y apacibles son hoy una apuesta de turismo accesible y sostenible. Y se pueden encontrar en Viveiro, municipio ubicado en Lugo.

Más que un proyecto temático, como Addomo ‘Mi Tesoro’ se precia de estar integrado en el entorno natural. Enfocado al turismo familiar y a los grupos de amigos, son tres apartamentos ecológicos de piedra, semienterrados, y con WiFi. Cada casa hobbit cuenta con espacio para seis personas, y su contratación permite combinaciones con actividades deportivas y en contacto con la naturaleza.

Las casas hobbit de Viveiro, para sentirse todo un ‘Bolsón’

Conoce más sobre esta iniciativa aquí.

Natura Resort, el bungalow accesible de la Rioja

En La Rioja se encuentra otro proyecto que se precia de la erradicación de barreras, pero también de estereotipos, contra la plena inclusión de las personas con discapacidad. Esta iniciativa, NATURA Resort, dispone de 40 ‘bungalows’ accesibles para los viajes al norte de la Península. Estará disponible a partir de junio de 2022.

NATURA-RESORTS APERTURA 2022
Imagen de los ‘bungalow’ accesibles de la iniciativa riojana NATURA Resorts

NATURA Resorts busca atraer al turismo sostenible y accesible a una de las zonas más cotizadas de España en gastronomía, enología y cultura. El aforo total de su complejo vacacional asciende a 220 personas, y cuentan con servicios como pistas de pádel, sala de catas, tres piscinas, atracciones acuáticas y zonas de eventos.

Conoce más sobre esta iniciativa turística en su web oficial

Casa Fandín, apartamentos turísticos accesibles

De vuelta a tierras lucenses, los apartamentos de Casa Fandín también juegan al equilibrio entre el turismo accesible y el sostenible. Con más de década y media de experiencia, sus estancias cuentan con baños adaptados, cocinas equipadas y zonas comunes ajardinadas.

Uno de los apartamentos accesibles que se encuentran en Casa Fandín

Con vistas al mar y a los montes, e integradas en plena naturaleza, Casa Fandín busca aportar el relax de la naturaleza y la despreocupación de un apartamento totalmente equipado. Se ubican en una finca de 1 hectárea de terreno, y tienen un aparcamiento, terraza y salón con televisión.

Puedes visitar los apartamentos de Casa Fandín aquí

El Bosque de los Sueños, descanso con el sello ASPAYM

Otra estancia marcada por el turismo accesible y sostenible se encuentra en Cubillos del Sil, en el municipio leonés de El Bierzo. El Bosque de los Sueños es una de las apuestas más personales de ASPAYM para el descanso con garantía de accesibilidad. Después de todo, es el lugar donde celebramos nuestro emblemático campamento ASPAYM para niños y niñas con y sin discapacidad.

El Bosque de los Sueños, lugar de descanso y sede de actividades del campamento de verano ASPAYM

Esta iniciativa de la Fundación ASPAYM Castilla y León arrancada en 2005 se marcó el objetivo de construir un lugar de ocio y alojamiento para personas con discapacidad y sin ella. Las DO del Bierzo, los paisajes leoneses, la tranquilidad de las zonas verdes y la gastronomía y patrimonio de la comarca terminan de redondear la experiencia de El Bosque de los Sueños.

Conócelos en su web oficial

Comparte la noticia: