Este verano de 2025 ASPAYM sigue concienciando frente a las malas zambullidas. Nuestras diferentes entidades federadas desarrollan a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español diferentes sensibilizaciones para los saltos a las piscinas que pueden causar una lesión irreversible. Las acciones se integran en la campaña estatal ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, coordinada por Federación Nacional ASPAYM e impulsada por el Hospital Nacional de Parapléjicos, SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Una de las primeras entidades en desarrollar esta sensibilización fue Málaga, que utilizó una mesa informativa en el Hospital Universitario regional de la provincia para difundir estos consejos de verano. En nuestras entidades de ASPAYM Andalucía, también desde Cádiz se reparten folletos en las zonas de San Fernando, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. ASPAYM Granada lo reparte entre quienes visitan su entidad, y ASPAYM Sevilla y ASPAYM Almería ultiman futuros encuentros para esta concienciación. Por su parte, ASPAYM Jaén ya ha sensibilizado en las piscinas de Las Fuentezuelas, la Salobreja y El Tomillo.


Playas y piscinas
Siguiendo con las piscinas, ASPAYM Castilla y León concienciará en breve en Cubillos del Sil. Por su parte, ASPAYM Catalunya también proyecta en lo sucesivo un reparto de folletos en los centros deportivos municipales de Verneda – La Pau, Bac de Roda y Júpiter. Pero también difundimos el mensaje en distintas playas. La misma entidad prevé acercarse a Port-Fórum, ASPAYM CV fue a sensibilizar al Cabanyal, ASPAYM Baleares; a la playa de Ciudad Jardín, y Galicia, a Oza, Miño y Rias Baixas.


Por parte de ASPAYM Murcia, se realizó la charla de sensibilización en la Escuela de Verano Fuenteblanca. En ASPAYM Asturias se han repartido los folletos entre zonas de baño de Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera, Ribadesella, Riosa, Ribera de Arriba y Morcín. Más recientemente, ASPAYM Cuenca y ASPAYM Albacete han aunado fuerzas para concienciar en Minaya.


La campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ viene a prevenir a la ciudadanía frente a las malas zambullidas en zonas de baño como piscinas, playas, lagos… El objetivo es concienciar a cada bañista para que en sus saltos no sufra una lesión irreversible. Esta iniciativa estatal nace de la mano de Federación Nacional ASPAYM, el Hospital Nacional de Parapléjicos, SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
