Seleccionar página

Hay una doble barrera para las personas con discapacidad si se encuentran en el medio rural. En torno a ellas se ha vertebrado el XVI Congreso de los CERMI autonómicos, celebrado esta semana en Valladolid el jueves 17 y el viernes 18. Distintas ponencias y mesas redondas se sucedieron a lo largo de los dos días, bajo el lema común La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural. En Comunica ASPAYM nos hemos acercado para cubrirlo.

La jornada arrancó con una presentación a cargo de María Isabel Blanco Llamas, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en funciones, que remarcó la postura institucional autonómica: «Queremos que las personas con discapacidad que viven en zonas rurales puedan seguir en sus casas, con todos los cuidados de una residencia». Ello implica mayor inversión logística, crear puestos de trabajo y una apuesta en firme por un modelo de desarrollo rural inclusivo.

Tras ella intervinieron Juan Pérez Sánchez, presidente del CERMI Castilla y León, y Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos. Pérez Sánchez defendió que «las políticas de Castilla y León aplicadas a personas con discapacidad en zona rural se pueden trasladar al resto de territorios de España». Palahí, por su parte, aplaudió la defensa de los derechos ejercida por los movimientos asociativos: «Hacen falta políticas públicas que garanticen igual esos derechos», apuntó. «Discapacidad y mundo rural son dos circunstancias que suponen barreras de acceso; al ocio, al empleo y a la cultura, entre otras esferas de participación».

Luis Cayo, presidente de CERMI estatal

Este bloque concluyó a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, destacó que «la sociedad tiene un sesgo urbanita que le cuesta mirar al mundo rural». Además, Cayo señaló que «las personas con discapacidad no queremos solo recibir, también contribuir».

Herramientas legales y políticas públicas

La ponencia inaugural llevó por título La sostenibilidad social de las personas con discapacidad en el entorno rural. En ella intervino Carlos Raúl de Pablos, gerente de servicios sociales. De Pablos expuso el plan estratégico de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad de Castilla y León. Este proyecto cuenta con cuatro herramientas: proyecto de vida integrado, itinerario con continuidad de atención, autonomía en empleo y vivienda, y asistencia personal.

Concepción Balairón

En la siguiente ponencia participó Concepción Balairón, jefa del Área de Tutelas de la Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León. En ella abordó el sistema de apoyo jurídico a las personas con discapacidad tras la aprobación de la Ley 8/2021, de 2 de junio. Resumido, Balairón apuntó que «tradicionalmente las leyes mostraban más preocupación por los intereses patrimoniales de la persona con discapacidad que por su protección integral». Sin embargo, eso ha cambiado con la normativa actual: «Ahora predomina que esta debe tomar sus propias decisiones».

Posteriormente, el doctor en Sociología Agustín Huete habló de la «exclusión aumentada» que supone la población con discapacidad residente en el medio rural. «Casi un millón de personas con discapacidad vive en ámbito rural, están más envejecidas que en área urbana y son en su mayoría mujeres», expuso. «Tienen barreras en transporte, brecha digital y ocio, y necesidades de apoyo sin cubrir, como la asistencia personal».

De la digitalización a la asistencia personal

También participó en este congreso Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. En su charla telemática acercó los últimos proyectos y avances en digitalización para personas con discapacidad en los que ha participado la fundación. Estas herramientas son, a su juicio, grandes aliadas del desarrollo rural inclusivo.

Tras esta conferencia, fue el turno de Anxo Queiruga, presidente de Cocemfe y vicepresidente del CERMI Estatal. Queiruga abordó la agenda política desde el movimiento social de la discapacidad. Para él son imprescindibles la autonomía personal y la vida independiente en el medio rural, y la accesibilidad es clave: «En medios de transporte o en llegar a la información, una persona con discapacidad en ámbito rural encuentra demasiadas barreras para participar en la sociedad con plena inclusión». Por todo ello, «hay que tener fórmulas adaptadas para participar en la comunidad y acercar servicios de apoyo como la asistencia personal».

Mesas redondas

El congreso autonómico también acogió mesas redondas como Desarrollo rural inclusivo: la fuerza tractora del movimiento social de la discapacidad. Moderada por Jorge de Dios, coordinador del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI Estatal, contó con los presidentes autonómicos de diferentes CERMI. Entre ellos, Luciano Fernández Pintor (Galicia), Luis Gonzaga (Aragón), Carmen Laucirica (Canarias) e Ignacio Fernández Allende (Cantabria).

«Las personas con discapacidad estamos ya cansadas de marcos teóricos», advirtió Fernández Pintor. «A la sociedad le empieza a preocupar el tema rural», expuso Gonzaga: «y tenemos que aprovechar ese tirón para hacernos ver y oír». Para Laucirica, «en Canarias el foco está en lo turístico, no somos rurales pero sí ultraperiféricos, por lo que el modelo es complejo». Fernández Allende, por su parte, habló de la pescadilla que se muerde la cola en la tesitura del vaciamiento: «A medida que hay despoblación, los Ayuntamientos tienen menos recursos», señaló.

Jornada de tarde

Dos ponencias más se celebraron a lo largo de la tarde. Estrategias innovadoras para la inclusión educativa en el medio rural corrió a cargo de Mariluz Sanz, presidenta de CERMI Navarra. «Hay que considerar formaciones específicas para el profesorado en escuelas rurales, a fin de que los niños no se vean obligados a ir a la ciudad y tengan que abandonar sus pueblos», manifestó.

Por otro lado, Cristina Gómez, Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, habló en torno a la Declaración de Cuenca sobre desarrollo rural inclusivo, enunciada por CERMI en el año 2018. Esta intervención dio pie a un diálogo abierto con los CERMIS Autonómicos a partir del marco que ofrece la Declaración de Cuenca. Dicho acto estuvo moderado por Luis Javier Alonso, comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos. En este debate abierto intervinieron Luis Vañó (presidente de CERMI Comunidad Valenciana), José Antonio Romero (gerente de CERMI Castilla La Mancha) o Manuela Muro (presidenta de CERMI La Rioja), entre otros.

La despedida corrió a cargo de la mesa redonda Buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo en Castilla y León. La moderadora fue Rosa María Rubio, secretaria general del CERMI Castilla y León. Rubio condujo un debate en el que intervinieron Ruth Álvarez, coordinadora de PREDIF Castilla León; Vanessa García, gerente de Plena Inclusión Castilla y León; Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de Salud Mental Castilla y León; Pablo Gómez, director gerente de Fundación INTRAS, y Raquel Aceves, gerente de ASPACE Castilla y León.

Y mañana viernes…

El XVI Congreso de CERMIS autonómicos concluye mañana viernes con una jornada únicamente matutina. A las 9.00 horas Fran Sardón, tesorero del CERMI en Castilla y León y director general adjunto de ASPAYM en esa comunidad, moderará la mesa redonda Buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo con la discapacidad. En ella intervendrán Marta Castillo y Pedro Martínez, respectivos presidentes de CERMI en Andalucía y Murcia. Además participarán David Bernardo, secretario general de COCARMI, y los secretarios generales de CERMI en La Rioja y Asturias, Javier Muñoz y María Dolores Díaz.

A continuación, el presidente del CERMI en la Comunidad Valenciana Luis Vañó desarrollará una breve charla. La conferencia llevará por título Oportunidad de los fondos europeos al servicio del desarrollo rural inclusivo. Una nueva mesa redonda tendrá lugar a continuación; Turismo inclusivo en el territorio, moderada por Angélica Merino, gerente del CERMI en Castilla y León. En ella intervendrán los secretarios del CERMI en Baleares y Melilla, Mari Carmen Soler y Carlos Alberto Gordillo. Además, participarán Óscar Moral presidente del CERMI en la Comunidad de Madrid, y Pedro Calderón, vicepresidente de Derechos Sociales y Bienestar.

Marta Valencia, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres y CEMUDIS, desarrollará la videoconferencia El entorno rural en clave de género: las mujeres y niñas con discapacidad. La última ponencia será desarrollada por Alberto Durán, secretario general del CERMI, bajo el título Innovación social y medio rural. La clausura del XVI Congreso de CERMIS autonómicos correrá a cargo de Rosa María Rubio, secretaria general del CERMI Castilla y León; y Manuela Muro, vicepresidenta del CERMI Estatal.

Comparte la noticia: