La XVI edición de los premios del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ ya ha convocado sus bases. Las diferentes propuestas pueden presentarse en distintas categorías para poner en relevancia su labor o su actuación personal o colectiva. El jurado determinará cuáles son las más destacables en el marco de la defensa de derechos de las personas con discapacidad, o en favor de su mejor integración social.
En la última edición ya resultó premiado Juan Antonio Ledesma, periodista y vicepresidente de ASPAYM Granada. La organización destacó su amplia trayectoria en diferentes medios de comunicación. «Siento un gran agradecimiento al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a todos los organizadores de este premio», dijo en su momento Ledesma, en una nota remitida por Comunica ASPAYM. «Más allá de que sea un reconocimiento personal, para mí es una gratitud que todos ellos velen por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias».
Hasta el 30 de septiembre los miembros integrantes del órgano rector del Foro Justicia y Discapacidad pueden presentar sus candidaturas mediante escrito dirigido a su Presidente. En ellas ha de constar la identificación de la entidad o individuo que se propone, la modalidad de premio al que se refiere la propuesta y una descripción de los méritos o razones que la avalan y justifican.
El Jurado entregará los premios el próximo 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad.
Cuatro categorías premiables
La XVI edición de los premios Foro Justicia y Discapacidad cuenta, como es habitual, con cuatro categorías. La primera de ellas se destina a una trayectoria personal, y reconoce la labor desarrollada por una persona física a lo largo del tiempo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Esta categoría prima la condición de jurista de la persona candidata.
Otra categoría a concurso es la de actuación empresarial, que persigue resaltar la contribución de una determinada empresa a la integración laboral de las personas con discapacidad. También se premia a un medio de comunicación social, categoría que el año pasado ganó Juan Antonio Ledesma. En ella, se galardona el tratamiento dado por un determinado medio de comunicación o por un profesional de la comunicación a la información relativa al colectivo de personas con discapacidad.
Finalmente, la entidad destaca la labor desarrollada por una institución u organismo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Asimismo, también resalta su trabajo en favor de su integración social.
El premio consistirá en la entrega de una placa y un diploma acreditativo.