Seleccionar página

2000 plazas de aparcamiento sensorizadas. Ese es el objetivo que se ha propuesto en Valencia la Junta de Gobierno Local. A través de nuestros compañeros de ASPAYM Comunidad Valenciana hemos conocido esta excelente práctica. Con el proyecto en ciernes, la ciudad será un poco más amable e inclusiva con las personas con movilidad reducida.

En los próximos nueve meses se sensorizarán 2.000 plazas de aparcamiento. Estas se encontrarán distribuidas arbitrariamente en varias vías públicas de la ciudad. Con esta medida pionera, Valencia va a «apostar por [ser] una ciudad más inteligente, que utiliza toda la innovación y las últimas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los valencianos y las valencianas y continuar con la implantación de los objetivos de la Unión Europea».

Son palabras del portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, a propósito de esta actuación impulsada por el Servicio de Movilidad, Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación y por el Servicio de Servicios Centrales Técnicos. El proyecto se enmarca en la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), dentro del Programa “Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” financiado por la Unión Europea.

Más que una plaza de aparcamiento

Con las 2000 plazas de estacionamiento sensorizadas, las personas usuarias podrán conocer mediante la plataforma ‘València Ciudad Inteligente’ si una plaza está libre o no. De este modo no solo podrán controlar cuál es su PMR disponible más cercana. Además, tendrán la capacidad de optimizar mejor sus desplazamientos contribuyendo a que sean más sostenibles.

Una mano sujeta folletos de la campaña de ASPAYM Comunidad Valenciana por las plazas PMR

Asimismo, Valencia Plaza informa que «los sensores que se van a instalar no necesitan ninguna canalización ni cableado». Estarán operativos únicamente un agujero en el asfalto en el que se ubica el sensor que integra la batería. Esta tiene una durabilidad de 5 años, aproximadamente. Por otro lado, cuenta también con una tarjeta de comunicación, que detecta el vehículo por su campo magnético. 

ASPAYM Comunidad Valenciana ha sido pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en lo que a las PMR se refiere. Desde hace algunos años, la entidad federada ha desarrollado en el territorio campañas como ‘Para mí es más que una plaza de aparcamiento’. En ella se fomentaba el respeto de estas plazas para las personas con movilidad reducida.

Comparte la noticia: