Seleccionar página

La Fundación del Lesionado Medular cumple 25 años este 2022. Esta entidad federada del entorno de ASPAYM lleva ya un cuarto de siglo de labor de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Con motivo de este 25 aniversario son muchas las actividades y eventos que se celebran, dada la onomástica.

Una de las más recientes ha sido la entrega del cupón conmemorativo del 25 aniversario por parte de la ONCE. Sorteado este domingo, el cupón fue «un símbolo del reconocimiento de Fundación ONCE a la actividad social, de inclusión y de esperanza de la Fundación del Lesionado Medular». Esas fueron las palabras de José Luis Martínez Donoso, de Fundación ONCE, en la entrega del boleto.

A dicho acto también acudieron la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego la directora gerente de la Fundación del Lesionado Medular; Susana Martín, y la directora de ASPAYM Madrid, Yolanda Hernández. El encuentro fue solo el último de una serie de reconocimientos que, a lo largo de las últimas semanas, ha recibido esta entidad por parte de otras asociaciones del entorno federativo.

Actualización del perfil del lesionado medular

Otro de estos actos debidos al 25 aniversario de la Fundación del Lesionado Medular vino de mano de Servimedia. La agencia de noticias condujo una interesante y enriquecedora entrevista a Ken Mizukubo, presidente de la FLM. En ella, Mizukubo quiso actualizar el perfil de la persona media con lesión medular.

Ken Mizukubo. Foto: Jorge Villa

Así, el presidente apuntó que el lesionado tipo «ya no es un joven varón por accidente de tráfico». No. En su lugar, las principales causas de estas lesiones son «enfermedades degenerativas, tumorales o vasculares, accidentes domésticos e intentos fallidos de suicidio». Mizukubo apuntó al carnet por puntos como una de las posibles causas que ha mermado este número de accidentes. Además, en el contexto de dicha entrevista, el presidente de la FLM ha puesto en valor la labor de su entidad estos últimos 25 años.

Así, señala su implicación en campañas tanto de tráfico como ante las malas zambullidas, en alusión a ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, desarrollada por ASPAYM, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la SERMEF. Mizukubo también miró las 120 personas de su equipo y los 25 años de trabajo en la Fundación, así como los «muchos más [que quedan] para trabajar en la mejora de la vida de las personas con lesión medular».

25 años de labor encomiable

A lo largo de 2022, la Fundación del Lesionado Medular dibuja un ambicioso calendario para celebrar sus 25 años. Entre lo ya realizado, se incluyen concursos temáticos de pintura, fotografía entrañable o sonidos de verano. Además, destacan los podcast de su Escuela de Radio, que recopila toda la historia de la FLM mes a mes, de marzo a diciembre

La Fundación también ha participado en las XXVI Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid y ha preparado un vídeo en el que se recoge su evolución a lo largo de este cuarto de siglo. La idea de su gestación nace a partir del Centro de Servicios de Lesionados Medulares, que entendió que las personas con lesión reciente, al salir del hospital, veían todo cuesta arriba. Ahí se empezó a gestar la idea de una residencia que abarcara todas las necesidades de estas personas con discapacidad.

Hoy, la FLM ofrece un amplio abanico de servicios en neurorrehabilitación y otras disciplinas, siempre con la vanguardia de las últimas tecnologías pero sin descuidar al tiempo el trato humano. La Fundación confía en seguir evolucionando junto al resto de la sociedad y resistir al paso del tiempo durante, al menos, otros 25 años.

Comparte la noticia: