Seleccionar página

La política en igualdad es uno de los ámbitos con más responsabilidad de cara a la lucha de las mujeres. Por ello, en nuestra serie de entrevistas #CaminoAl8M no podíamos dejar de lado una conversación con una representante de la función pública.

Carolina Alonso es alcaldesa de Villamuelas, en Toledo. Tiene parálisis cerebral, y su compromiso se extiende a su labor en el patronato de CERMI Mujeres. Hoy nos reserva un breve tiempo en su agenda para charlar sobre los derechos y deberes de la política en la igualdad. También sobre la lucha de las mujeres, lo conseguido y lo pendiente.

¿Con qué perspectiva se nos plantea el próximo 8 de marzo?

Con una perspectiva de futuro. Un futuro donde la mujer pisa fuerte en todos los campos. En Villamuelas hemos organizado una carrera popular para ese día, porque correr es avanzar. Y avanzamos también dando lecciones. Por desgracia, estamos viviendo una guerra internacional. Uno de los aspectos que más poderosamente me llama la atención es ver mujeres armadas. Mujeres que no son profesionales de la defensa y están dando una verdadera lección.

¿Qué más lecciones han dado las mujeres en los últimos años?

Principalmente su incorporación en el mundo laboral, porque ello va unido a una revolución social. Que una mujer ya no dependa económicamente de sus padres ni de su esposo lleva consigo un cambio social. También hay un reparto más equitativo de las tareas del hogar. Gracias a la lucha por la igualdad nos vemos representadas en el mundo de la política, ampliando derechos y libertades.

Una cuestión que trasladamos en todas nuestras entrevistas: ¿a qué barreras se enfrenta hoy una mujer con discapacidad?

Como se suele decir, siempre he considerado que no hay mayores barreras que las barreras mentales. En este sentido sí que hay algo que a mí, a título particular, me gustaría destacar: soy alcaldesa en el ámbito rural y jamás he oído decir que nadie gane menos que nadie en un mismo trabajo y por ser mujer. Esto significa que, al menos en este sentido, hemos avanzando de manera notable en los últimas décadas. No puedo negar que el ser la primera mujer alcaldesa de mi pueblo me imprimía incertidumbre. Pero he de decir que en ningún momento me he visto menoscabada en el cargo por el hecho de ser mujer.

Política e igualdad

¿Cuál es la responsabilidad de la política en la lucha por la igualdad de la mujer?

Como mecanismos principales, considero que la política se tiene que valer del sistema legislativo. A este nivel, uno de los mayores logros a este nivel ha sido la ilegalización de la práctica de esterilización forzosa en mujeres con discapacidad. No cabe duda, frente a eso, del otro gran deber que tenemos que asumir: la clase política está encargada de dar visibilidad social a todos estos logros.

¿Cuáles tendrían que ser los próximos pasos, dentro y fuera de la política, por la igualdad de las mujeres?

Tenemos que seguir avanzando en la inclusión laboral y social de las mujeres. En ese sentido, es muy importante apostar por el fomento en la formación académica. No podemos discutir que el acceso a una formación de calidad rompe barreras. Es importante fijarnos objetivos ambiciosos y tratar de vencer la desigualdad en otras sociedades y culturas, donde esta se encuentra más agudizada.

Comparte la noticia: