Esta semana volvemos a salir a la carretera para concienciar frente a las distracciones al volante. Distintas entidades territoriales de ASPAYM desarrollan estos días la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’. Esta iniciativa se coordina desde la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
ASPAYM Asturias ha sido una de las primeras en salir a sensibilizar frente a las distracciones al volante. La entidad ha contado con su presidente, Eduardo Llano, para la concienciación en carretera. Además, le han acompañado Alexandro Rey y Javier Broggi, que también han ejercido como voluntarios de la iniciativa ante las personas retenidas por la Guardia Civil.
Además, el pasado martes ASPAYM Castilla y León también salió a las carreteras de la comunidad para prevenir frente a las distracciones. La entidad ha acudido a Palencia, con la participación del voluntario Antonio Para. Asimismo, en el acto ha estado presente Ángel Miguel, subdelegado del gobierno en la provincia, y distintos representantes de la Guardia Civil.
Sensibilizaciones frente a la velocidad y las distracciones
En esta semana de concienciar frente a las distracciones al volante, ASPAYM Castilla y León aún desarrollará una nueva sensibilización este jueves, en la provincia de Burgos, con José Joaquín Peña. Asimismo, también tendrá una acción el mismo día en Baleares, a cargo de nuestra entidad federada en las islas, con Antonio Azorín
Tras nuestra sensibilización de verano sobre el exceso de velocidad, en la nueva ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ de octubre son las distracciones el tema vertebral de la concienciación que se persigue desde la DGT y ASPAYM. Así, se prevendrá frente a la conducción con sueño o fatiga. Pero también ante otras casuísticas como manejar el móvil, la radio o el GPS; comer o beber mientras se conduce y circunstancias externas como vías monótonas, los paneles de publicidad o la curiosidad que puede despertar un accidente cercano.
ASPAYM desarrolla desde el año 2007 la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, con la implicación de sus personas voluntarias con lesión medular junto a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.
Este año incidimos en el tema de las distracciones al volante y, más concretamente, en el sueño y la fatiga. La campaña ha evolucionado durante todos estos años, adaptando sus mensajes a los diversos factores de accidentalidad en coordinación con las campañas propias de la DGT en las que ASPAYM ha colaborado: intensificación de la vigilancia y control de la velocidad, vigilancia de las condiciones del vehículo, control sobre alcohol y drogas y, en esta ocasión, sobre distracciones al volante.
En ella se demuestra que el impacto del testimonio personal es muy eficaz y complementa a las advertencias de Tráfico en las campañas de prevención de accidentes.