Seleccionar página

La Escuela de Pacientes 2025 de ASPAYM, una iniciativa dirigida especialmente a mujeres con lesión medular, ha celebrado este miércoles su primer taller en abierto. La sesión, liderada por ASPAYM Catalunya, se ha vertebrado en torno a la sexualidad y la reproducción asistida. El objetivo de este programa, posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es ofrecer herramientas y recursos que impulsen su autonomía, bienestar y participación social.

Durante la sesión la presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, dio la bienvenida a las ponentes destacando la importancia de este encuentro entre mujeres con lesión medular y otras discapacidades físicas. En la ponencia han participado Silvia Ceruelo, directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, y Marina Conde, mujer con lesión medular, que ha compartido sus diferentes experiencias y ha animado la participación del resto de asistentes al encuentro.

En el encuentro se pasó revista en términos de sexualidad de las mujeres a las particularidades tanto fisiológicas como emocionales, a la búsqueda de deseo o a cómo suscitar la excitación y alcanzar el orgasmo, entre otros temas. A su vez, se aludió en el tramo final a las idiosincrasias de la reproducción asistida.

Curso y talleres

La Escuela de Pacientes se desarrolla a través de un Aula Virtual accesible desde cualquier dispositivo, que permite a las participantes avanzar a su ritmo y profundizar en contenidos complementarios. Este entorno formativo está diseñado para acompañar, capacitar y empoderar a mujeres con discapacidad que desean convertirse en formadoras entre iguales.

La formación combina metodología participativa y contenidos prácticos, poniendo en valor el conocimiento y la experiencia de las propias mujeres como herramienta de cambio social.

A su vez, la Escuela de Pacientes 2025 de ASPAYM celebrará un segundo taller formativo a lo largo del mes de noviembre, en torno a la violencia de género. Al finalizar, las participantes recibirán un certificado de participación que acredita su formación como formadoras en la Escuela de Pacientes.

La Escuela de Pacientes de ASPAYM forma parte de los proyectos financiados por la convocatoria estatal del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, destinada a promover el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad.

Comparte la noticia: