Seleccionar página

La Federación Nacional ASPAYM fue hoy protagonista del Diálogo Servimedia celebrado bajo el título ‘ASPAYM, entidad clave en el ámbito social de la discapacidad’. El encuentro puso en valor la trayectoria, el impacto social y el papel de nuestra entidad como actor relevante del tercer sector y referente estatal en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física.

El coloquio, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, reunió a representantes institucionales, del ámbito sanitario y del movimiento asociativo para analizar los retos actuales en materia de discapacidad, autonomía personal, innovación social, atención sociosanitaria y seguridad vial.

Referente de la lesión medular y las grandes discapacidades físicas

Durante su intervención, la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, subrayó el valor humano de la entidad: «ASPAYM es la casa donde las personas con lesión medular se sienten a gusto, pero también las personas con grandes discapacidades y sus familias. Nacimos centradas en la lesión medular, pero hemos sabido abrirnos a otras realidades que necesitan apoyo».

Gallego destacó además la importancia de acompañar a las personas a lo largo de todo su ciclo vital: «Queremos que nadie se sienta solo y que las personas puedan envejecer con lesión medular sin que les falte dignidad ni apoyos». Uno de los ejes del diálogo fue la consideración de la jubilación anticipada para personas con discapacidad de origen no traumático. Gallego recordó que hasta ahora solo se contemplaban los orígenes traumáticos, dejando fuera a muchas personas, y valoró positivamente los avances recientes, aunque insistió en que «la aplicación no es inmediata y aún debe desarrollarse la normativa»; sin embargo, agregó que desde ASPAYM seguiremos «vigilantes para que se incorpore cuanto antes».

En este sentido, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, explicó que el Gobierno ha trabajado en la actualización del Real Decreto para reducir del 65% al 45% el grado de discapacidad necesario para acceder a la jubilación anticipada, incorporando nuevas patologías aportadas por entidades del sector. Martín se mostró confiado en que la nueva ley pueda publicarse en el BOE antes del verano y destacó que supondrá «un cambio de mirada, dejando atrás el enfoque asistencialista para avanzar hacia la promoción de la autonomía personal».

Reivindicaciones sociales

Las reivindicaciones del movimiento asociativo también tuvieron un espacio destacado. ASPAYM defendió la necesidad de que patologías con grandes necesidades de cuidados, puedan estar incluidas en marcos legislativos específicos como la Ley ELA. «Es de justicia social y hay que seguir peleándolo», señaló Gallego, quien recordó además la implicación de ASPAYM en la elaboración de leyes tanto a nivel estatal como a través de la confederación IMPULSA IGUALDAD.

Por otro lado, Jesús Hernández, director de Innovación y Accesibilidad de Fundación ONCE, puso en valor el papel de ASPAYM en el acompañamiento entre iguales: «Una de sus actividades fundamentales es visitar a las personas con lesión medular reciente y asignarles un mentor, un apoyo inicial que marca la diferencia en un momento vital muy complejo». Hernández subrayó que ASPAYM es clave para defender derechos vinculados a la accesibilidad, el ocio, el empleo, la vida independiente y la salud.

Apoyo entre iguales

La directora médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Silvia Ceruelo, destacó asimismo la importancia del apoyo entre personas con experiencias similares: «La única forma real de saber qué te espera es hablar con alguien que ya ha pasado por lo mismo ya que; por muy preciso que sea un diagnóstico médico, solo un igual puede explicar lo que significa el futuro». Ceruelo recordó que, aunque la lesión medular aún no tiene cura, se avanza en investigación y mejoras en calidad de vida, y subrayó la importancia del acompañamiento en salud mental tanto para la persona como para su familia.

El diálogo abordó también la prevención de lesiones medulares por siniestros viales, con la participación de Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial, quien destacó la reducción de fallecimientos en estos siniestros y apeló a la importancia de la voz de las asociaciones de víctimas. Su intervención puso sobre la mesa las ventajas y retos de futuro de los vehículos autónomos, y el papel de la IA y las nuevas tecnologías en estas herramientas para las personas con discapacidad.

Mirada al futuro

En la recta final del encuentro, Gallego recordó los orígenes de ASPAYM en 1979, y puso en valor más de cuarenta y cinco años de trabajo continuo. «Necesitamos financiación, colaboración con las administraciones y un relevo generacional», agregó, sin dejar de resaltar que «las asociaciones de personas y familiares de víctimas son imprescindibles, y sin ellas, ni la red de bienestar ni este país serían los mismos».

El encuentro finalizó con dos apuntes más sobre el trabajo de ASPAYM; uno de ellos, en la infancia, especialmente a través de campamentos inclusivos, y otro en las campañas de concienciación como ‘Con cabeza sí, de cabeza no’, orientada a la prevención de lesiones medulares por zambullidas en playas, piscinas y otras zonas de baño.

Comparte la noticia: