Seleccionar página

La Fundación ASPAYM de Castilla y León ha sido una de las protagonistas de la ‘I Gala Inclusivamente’, celebrada por Fundación Eurocaja Rural en su Palacio de Congresos este martes en Toledo. La gala ha reconocido a nuestra entidad federada y su proyecto WORK&IA: Capacitación Práctica en IA, una iniciativa pionera orientada a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través del uso práctico de herramientas de Inteligencia Artificial.

«Nuestro proyecto demuestra que la IA puede y debe ponerse al servicio de las personas desde un enfoque práctico, accesible y humano, reduciendo la brecha y generando oportunidades reales». Son palabras de Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León, quien recibió el reconocimiento de mano de Antonio Reyes, director general de Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Catalunya.

El programa, reconocido dentro de la convocatoria ‘WORKIN’, apuesta por una formación accesible y online que acerca la tecnología a las personas con discapacidad, dotándolas de competencias digitales avanzadas y adaptadas a las demandas actuales del mercado laboral. WORK&IA combina aprendizaje práctico y acompañamiento, con el objetivo de que los participantes no solo comprendan el funcionamiento de la IA, sino que sepan aplicarla en entornos reales de trabajo.

Oportunidades para derribar barreras

Durante la gala, Fundación Eurocaja Rural entregó los denominados “Árboles de Honor” a las entidades beneficiarias de sus principales iniciativas de 2025: ‘Talento Artístico’, centrada en la creatividad como vía de inclusión, y ‘WORKIN’, enfocada en la inserción laboral y la mejora de competencias profesionales. El presidente de la Fundación, Javier López Martín, subrayó que la inclusión «se mide en hechos, en oportunidades abiertas, contratos firmados y barreras que se derriban», destacando la necesidad de generar empleo real y sostenible.

Junto a ASPAYM, fueron reconocidas otras entidades sociales de distintos puntos del país por proyectos relacionados con la formación profesional, el empleo con apoyo, la capacitación en oficios o la transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad. También se distinguieron iniciativas culturales y artísticas que utilizan el teatro, la literatura, la danza o herramientas de lectura fácil como instrumentos de participación y visibilidad.

Comparte la noticia: