Seleccionar página
El BOE ha publicado este fin de semana qué instituciones y personas han sido galardonadas con el premio Reina Letizia 2021. La Fundación CERMI Mujeres, el presidente del CERMI Madrid, Óscar Moral, o la Fundación ONCE son algunas de las instituciones que han visto reconocido su trabajo por las personas con discapacidad.

La Fundación CERMI Mujeres ha recibido el Premio Reina Letizia 2021. Lo ha hecho dentro de la categoría ‘Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad’. En esta edición, CERMI Mujeres comparte palmarés con otros actores del mundo asociativo y del sector social. Entre ellos, Fundación ONCE o el presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral.

El jurado de los premios Reina Letizia califica a CERMI Mujeres como «una organización fundamental en nuestra sociedad». El principal objetivo de esta entidad es la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad. Por ello, este premio destaca que sean «una referencia básica en la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad».

En líneas generales, se destaca que CERMI Mujeres aúne «las perspectivas de género del feminismo y de los derechos de las personas con discapacidad». Y que, al hacerlo «también articule todas las diferencias y la diversidad de la discapacidad».

En iniciativas más concretas de CERMI Mujeres se reconoce la modificación del Código Penal con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre. Dicha norma erradica de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. El galardón también destaca el proyecto «No estás sola», que favoreció el apoyo entre mujeres con discapacidad durante la pandemia debida a la COVID-19.

Para Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM y patrona de la Fundación CERMI Mujeres, este premio justifica todo el trabajo invertido: «Se ha volcado mucho esfuerzo por una igualdad real y efectiva», valora. Un compromiso que se ha enfrentado a obstáculos y barreras, y ha sabido superarlas: «Fundación CERMI Mujeres ha jugado un gran papel durante la pandemia, fortaleciendo las redes de contacto entre mujeres con discapacidad».

Luchas referentes

Mayte Gallego y Óscar Moral

Los Premios Reina Letizia 2021 han premiado a más entidades aparte de CERMI Mujeres. Pero no solo entidades, también se ha visto reconocido el trabajo de diferentes personalidades en el sector social. Sin ir más lejos, en la misma categoría que esta premiada, se ha concedido una mención especial a Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid: «Es una mención muy merecida», destaca Gallego. «Es un luchador de nuestra causa y una persona muy feminista». El jurado valora de Moral «su labor larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad».

Además, resalta «su liderazgo y empoderamiento y su capacidad de congregar afectos». Por último, alude a «la generosa dedicación que siempre ha realizado de su tiempo y esfuerzos para la mejora de los derechos de las personas con discapacidad». Por partida doble ha resultado también reconocida la labor de Fundación ONCE. En primer lugar, en la categoría de Tecnología Accesible. El jurado ha galardonado al proyecto DACTYLS, que estandariza y unifica los signos y permite un acceso sistematizado a conocer la información existente sobre la sordoceguera.

En otro aspecto, se ha otorgado una mención especial al proyecto ‘Si Talía fuese ciega’, dentro de la categoría Cultura Inclusiva. Dentro de esta modalidad, el premio ha recaído en el proyecto «Valorarte: La creatividad del talento no explorado», de la Asociación Laborvalía.

«Son trabajos formidables para el sector de la discapacidad», ponderó Gallego. «Reflejan una voluntad de inclusión, de contribución y de apuesta por la igualdad que suponen un abanico de valores humanos ilusionante».

En cuanto al resto de premios, los primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas han conquistado la categoría de Deporte. El galardón de Investigación ha recaído en el proyecto PiTDAHgoras, con mención especial a Inmaculada Vivas. Mérida ha ganado el premio a la Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios. La modalidad de mejor ciudad iberoamericana accesible y el premio a la Inclusión Laboral han quedado, por su parte, desiertos.

Comparte la noticia: