Seleccionar página

ASPAYM 360° ha celebrado hoy la charla ‘Empleo, oposiciones y discapacidad’. La nueva sesión de intercambio de conocimientos y experiencias ha compartido numerosas iniciativas de las entidades federadas. Además, como ponentes invitados, se ha contado con la inestimable aportación de la Fundación ONCE. En su turno de palabra han abordado diferentes proyectos para la formación y el empleo inclusivo.

Desde ASPAYM Castilla y León, Rocío de Andrés ha anticipado las claves del programa ‘The Factory of Ideas’. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Erasmus dentro de la Acción Clave 2, para la cooperación en la temática de la Juventud. En ella se implementa la gamificación virtual para estimular el emprendimiento social.

Dicho de otro modo, se propone un juego a personas jóvenes para despertarles el apetito por emprender y volcar sus competencias en proyectos que den respuesta a todo tipo de necesidades sociales.

Por otra parte, Sonia García de ASPAYM Asturias ha aportado la parte de oposiciones desgranando los entresijos del programa SENDA. En él, se prepara a personas con discapacidad intelectual para estas pruebas de acceso a puestos de trabajo de las administraciones públicas.

Para ello, se cuenta con temarios de lectura fácil, se acompaña en el seguimiento de publicaciones de convocatorias y listas de admitidos, y se aplica la metodología ‘flipped classroom’. SENDA cuenta con 4 años de andadura y un crecimiento sostenido.

Exclusión social y gamificación

Desde Valladolid y León, David González y Verónica Arias presentaron varias iniciativas de empleo a personas con discapacidad en esta sesión de ASPAYM 360°. Concretamente se ciñeron a iniciativas encaminadas a grupos en riesgo de exclusión social. Se abordaron estrategias de itinerarios como INCORPORA y COMPOSTACYL, programas de contratación como PRORGRAN o iniciativas como el proyecto ALBA, encaminado a mujeres del ámbito rural con discapacidad.

Por su parte, Candelas Ramos, también de ASPAYM Castilla y León, acercó las novedades de la segunda edición de The Gamification of Employment. En él se presentan herramientas innovadoras para desarrollar competencias de transformación digital. Entre ellas, las habilidades digitales, el Big Data, la resiliencia, la economía medioambiental y sostenible, o la comunicación digital.

Finalmente, Alberto Vaquero y Mónica Cadenas, de Fundación ONCE, cerraron la sesión exponiendo diferentes iniciativas de inserción laboral de su entidad. En concreto, se expusieron las ayudas económicas para aquellos programas de los movimientos asociativos y el emprendimiento. Además, se anticiparon requisitos y circunstancias de convocatorias como el programa de becas o Por Talento Digital, y se dio a conocer la nueva sede de este último proyecto.

ASPAYM 360º es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Su próxima sesión tendrá lugar el 5 de octubre, en torno a la salud mental.

Comparte la noticia: