El propósito de ASPAYM Cuenca en 2023 pasa por su compromiso con las concienciaciones. La entidad continúa visitando colegios de la provincia para prevenirles en seguridad vial e informarles sobre la discapacidad. A lo largo de la pasada semana, la asociación se dejó ver por los centros escolares IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey, y los CRA “Tomás y Valiente” de Casas de Haro y Vara de Rey.
Así, el pasado lunes ASPAYM Cuenca llevó la campaña de Prevención de Lesiones Modulares al IES Fernando de los Ríos de Quintanar del Rey. Allí asistieron los voluntarios de la entidad Alejandro y Virginia; junto al presidente de la asociación en la provincia, José Luis Mota Grande. Todos ellos concienciaron a los chavales sobre las consecuencias que conlleva el no cumplir las normas de seguridad vial.
«No hay que olvidar que el año pasado murieron cerca de mil personas a causa de los accidentes de trafico en las carreteras», destacó Mota. «Sobre todo en las secundarias, en las que se produce el 79% de los accidentes». El presidente tampoco se quiso olvidar de las víctimas que quedan con diferentes secuelas; entre ellas, «daño cerebral o lesiones medulares».
«Un 50% de las muertes se podían haber evitado, ya que no llevaban puesto el cinturón de seguridad», señaló. «Un 22% de pasajeros, sobre todo en los asientos de atrás, no se lo ponen».
Bicis, patinetes y zambullidas
Para dar la bienvenida a 2023, ASPAYM Cuenca ha continuado sus visitas de concienciaciones a los CRA Tomás y Valiente de Vara de Rey y Casas de Haro. El primero de ellos lo hizo además acompañado por la alcaldesa del municipio, Anunciación Martínez.
En la segunda institución educativa ha participado Jorge Rodríguez, responsable de seguridad vial de la DGT de Cuenca. En él se ha montado un circuito para que cada estudiante pudiera aprender seguridad vial desde sus bicicletas y patinetes. Más tarde, José Luis Mota les ha proyectado diferentes videos para concienciarlos sobre las consecuencias que tiene el no ponerse el casco en ninguno de los vehículos.
Mota también ha aludido a la necesidad de usar la sillita en el coche en los asientos traseros adecuada al peso, edad y estatura de los niños y niñas. Además, ha hecho un guiño a nuestra habitual campaña veraniega de prevención de zambullidas; para no tirarse de cabeza en los ríos, piscinas, playas o pantanos.