ASPAYM Málaga coorganiza la presentación de ‘Toledo 1520/2020’, la novela testimonial de Sol Villanueva. Nuestra entidad federada participa este martes 26 de abril en la ciudad andaluza de una conferencia en torno al síndrome de Guillain-Barre y este particular libro. El acto tendrá lugar a las 7 horas en el Salón de Actos de Fundación ONCE.
Belisa García, vicepresidenta de ASPAYM Málaga, será una de las voces presentes en este acto, que se vertebra en torno al síndrome de Guillain-Barre: «Te cambia la vida», asevera. «Afecta a una persona de cada cien mil».
La presentadora de Informativos Telecinco y Belisa García participan en este acto acompañadas por el editor del libro, Juan José Sánchez. Además, intervendrán el director de ONCE Málaga, José Miguel Luque, y el representante de Málaga Accesible Alfredo de Pablo.
La entrada es libre hasta completar el aforo. En el acto organizado por la ONCE y ASPAYM Málaga colaboran Cedro, Líberis Grupo Lantia, Málaga Accesible, JS Ediciones y GBS/CIDP.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara donde el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies que, con el tiempo, pueden extenderse rápidamente y paralizar todo el cuerpo.
Hasta el momento no hay una cura.
Luchar por conservar la esperanza
En la conferencia de ASPAYM Málaga y Grupo Social ONCE, Sol Villanueva firmará ejemplares de ‘Toledo 1520/2020′. Desde Comunica ASPAYM ya conversamos tiempo atrás con la periodista con el lanzamiento de esta particular obra. En ella recoge, a dos voces, su propia vivencia alternándola con otra historia ambientada en 1520, que resuenan entre sí a través de varios ecos separados por medio milenio.
«La otra historia me ayuda a relativizar mi propia vivencia», explicó Villanueva a Comunica ASPAYM. «Al final a los humanos nos interesan las mismas cosas; salud, política, clima… todo nos afecta de la misma cosa. Sufrimos las mismas penas. Por eso escribí la historia de Gadea. para dejar constancia de que la gente sigue luchando por las mismas cosas siglo tras siglo». La obra también abarca una mala experiencia de Villanueva en el Hospital Kingdom de Riad y una muy buena en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo: «Tuve mucha suerte en ir a caer con estas personas que me cuidaron. La humanización es importante».
Villanueva concluye su historia con un mensaje que anima a no perder jamás el optimismo y la esperanza: «Si lo pierdes, lo has perdido todo». Para la periodista; «puede que nunca te llegues a recuperar, pero creo que ser positivo es algo que hay que mantener en la vida». Por ello, insta a «esforzarnos por mantener la mente en esa posición, sin abandonarnos a la desidia y al pesimismo. Si nos rendimos, hemos perdido para siempre».