ASPAYM Toledo coorganiza un proyecto de alojamientos para familiares de personas con lesión medular. Nuestra entidad federada colabora con el Hospital de Parapléjicos de Toledo para proporcionar servicio al entorno de pacientes recién ingresados al centro médico. Su objetivo es el de dar respuesta a la necesidad de un recurso habitacional para aquellos acompañantes de pacientes del centro en situación de vulnerabilidad social y económica.
Hasta la fecha, este proyecto ha habilitado cinco habitaciones en una de las plantas de hospitalización en desuso. ASPAYM ha dotado a esos espacios del equipamiento necesario para su utilización. Por su parte, el servicio de Trabajo Social del Hospital recibe y tramita las solicitudes de incorporación, y verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos.
La mayoría de los usuarios del hospital provienen de otras localidades y comunidades autónomas y, por tanto, precisan de un alojamiento para el periodo que dure el ingreso hospitalario. Esta iniciativa se ubica en el edificio antiguo del centro, para que puedan alojarse los familiares o acompañantes de pacientes que estén en esa situación de vulnerabilidad socioeconómica.
Nuevos servicios para la mejora de pacientes con lesión medular
Este servicio de alojamientos de familiares de ASPAYM Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos es solo una más de las acciones que vertebra este centro. La entidad, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado un apartamento accesible en el área de Terapia Ocupacional destinado al entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Este proyecto es posible gracias a su colaboración con la Fundación ONCE (una de las entidades que más coopera con ASPAYM) y las aportaciones de proveedores como Ugari Geriátrica, ADOM, FAMA, SIMON, SAMSUNG, QVADIS, Pardo y Carpintería Elit.
El Hospital también cuenta con un simulador de simracing adaptado a las personas con movilidad reducida. Este dispositivo facilita una primera toma de contacto con la conducción, a la vez que permite a los usuarios jugar y competir al más alto nivel.
Además, el centro médico cuenta con una sala de Rehabilitación Virtual de Terapia Ocupacional. En ella se estudia la efectividad del Armeo Spring, un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos. Este aparato para la rehabilitación de miembros superiores cuenta con un equipo de sensores que estiman el movimiento del brazo afectado. El dispositivo programa un plan de ejercicios terapéuticos de múltiples esfuerzos y, unido a los juegos de realidad virtual, estimula sus neuronas cerebrales.
Todos estos servicios han sido presentados recientemente en una visita del consejero de Sanidad de la JCCLM Jesús Fernández Sanz. Al acto acudieron el presidente de ASPAYM Toledo, José Ramón del Pino, y la directora gerente del hospital, Sagrario de la Azuela. Además, estuvieron presentes el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, y el delegado territorial en Castilla-La Mancha, y Javier Hernández.