Seleccionar página

ASPAYM ha compartido esta semana las claves del programa ‘Me @dministro’ en el contexto de un charla organizada por Plena Inclusión Madrid. El encuentro se ha vertebrado en torno a la brecha digital y su impacto sobre los colectivos más vulnerables.

En este acto online, disponible en YouTube, nuestra entidad ha estado acompañada por la asociación Madre Coraje, la ONG Grandes Amigos y Cruz Roja Madrid. La coordinadora de proyectos, Marta Tante, acercó las claves del proyecto ‘Me @dministro’, una iniciativa de largo trabajo en ASPAYM finalizada en abril que lleva desarrollándose desde 2015.

Con la idea de que un cambio en la gestión eminentemente presencial podía ser inminente, ASPAYM empezó a intuir que las nuevas tecnologías se insertaban más en el día a día. Empezar a saber cómo usarlos fue uno de los primeros indicios de la brecha digital.

Grandes posibilidades

«Aunque hay un desconocimiento de las nuevas tecnologías, sus posibilidades de ayudarnos son grandes», explicó Tante. El proyecto ‘Me @dministro’ de ASPAYM fomenta, frente a la brecha digital, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades. También estimula el empoderamiento y la accesibilidad universal.

Esta iniciativa se apoya en dos fases: una inicial de formación y una subsiguiente de divulgación. En la primera, un experto instruye a un tutor de ASPAYM en un tema concreto, y en la segunda este divulga su recién adquirido conocimiento a otros grupos. Entre los ámbitos abordados por ‘Me @dministro’ destacan trámites como el certificado digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.

Marta Tante (arriba, centro) presenta el programa ‘Me @dministro’ en la charla sobre brecha digital de Plena Inclusión Madrid

También aborda servicios electrónicos como el informe de vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el autocálculo de prestación por desempleo. La iniciativa se apoya a su vez en tecnologías como el teclado virtual o el reconocimiento de voz, más dirigidas a las personas con discapacidad.

‘Me @dministro’ de ASPAYM se ha dirigido, en su lucha contra la brecha digital, a personas con discapacidad, personas mayores, jóvenes, voluntarios del sector social y desempleados. El programa ha alcanzado, en sus tres ediciones, a 157, 184 y 429 personas, respectivamente.

Las guías publicadas por ‘Me @dministro’ están disponibles en la web de ASPAYM.

Comparte la noticia: