La Constitución ya cuenta en su artículo 49 con el término ‘personas con discapacidad’. El Congreso ha votado hoy la reforma de la Carta Magna para sustituir la acepción ‘disminuidos’ por una más acorde a los tiempos actuales. La esfera política ha logrado un amplio consenso para esta modificación, con 312 votos a favor de este cambio.
La redacción original del artículo 49 rezaba de la siguiente manera:
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Artículo 49 de la Constitución Española (redacción original)
Hoy, la nueva redacción modifica este artículo de la siguiente manera:
Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos.
Artículo 49 de la Constitución Española (reforma de enero de 2024)
Una lucha de varios años
La inclusión del término ‘personas con discapacidad’ obedece a la lucha de la sociedad civil desde hace varios años. Numerosas entidades estamos hoy de enhorabuena ante este consenso hoy alcanzado gracias a la lucha de CERMI. Entre ellas, la Federación Nacional ASPAYM: «Nos llena de ilusión poder vivir un momento histórico en el que el país acuerda por amplio consenso una modificación importante en su Carta Magna, para un tema como es el de las personas con discapacidad».
Son palabras de Mayte Gallego, presidenta de nuestra entidad. «Para las más de 149.000 personas que hay en España con lesión medular es una noticia estupenda además la mención explícita a la autonomía personal», agrega. Según Gallego, este hito es especialmente pertinente «en un momento en el que seguimos luchando frente a la institucionalización temprana y la posibilidad de desarrollar nuestro día a día y nuestro proyecto de vida con un ocio de calidad, un pleno derecho al trabajo y un acceso sin barreras a la vivienda y a servicios públicos de calidad en salud y en educación».
Otro motivo de aplauso es «la alusión específica a mujeres y niñas con discapacidad». Para Gallego, este añadido «también reconoce una realidad social muchas veces ignorada por el ordenamiento jurídico y que les hace vivir situaciones de mayor pobreza, exclusión, discriminación y falta de igualdad de oportunidades».
La presidenta de nuestra entidad se congratula además de que este hito coincida con los 45 años de ASPAYM: «Vivir este momento histórico en el 45º aniversario de la Federación Nacional ASPAYM nos inspira a seguir luchando contra las desigualdades que aún nos encontramos en el día a día en la sociedad», concluye.