CERMI reivindica la infancia con discapacidad en el día de hoy. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha celebrado este 3 de mayo el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Junto a CERMI Estatal, la Fundación CERMI Mujeres y los CERMIS Autonómicos han enfatizado que es el momento de la infancia y adolescencia con discapacidad. «Desde el principio ha de tener garantizados los derechos, el bienestar y la inclusión». Son palabras recogidas en una nota de prensa de la entidad.
CERMI conmemora de esta forma la jornada que recuerda el tratado internacional de derechos humanos de la discapacidad. Y lo hace muy alineada con la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Esta establece el mandato de atender específicamente las necesidades de la infancia con discapacidad. Por ello, el sector asociativo organizado de la discapacidad ha centrado su mirada en este segmento de la población con discapacidad -niñas, niños y adolescentes- para que figure en las primeras posiciones en la agenda pública política y social, desde una óptica exigente de derechos humanos.
Inclusión de la infancia con discapacidad
En su manifiesto, el Movimiento CERMI reclama «la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de aparición de la discapacidad». Con ello, se insta a los poderes públicos a «generar […] condiciones de todo tipo». Así, esta atención reforzada se encaminará «a la autonomía personal y la plena participación social, en entornos universalmente accesibles, sin segregaciones ni discriminaciones».
CERMI afirma en este día que la inclusión de la infancia con discapacidad no será posible sin un apoyo real a las familias. Ese acompañamiento será, deseablemente, «la instancia principal de promoción, protección y acompañamiento activo de su descendencia con discapacidad».
En línea también con el artículo 49 de la Constitución se cita expresamente a las niñas y adolescentes con discapacidad. Estas, más expuestas a la vulneración de sus derechos, «han de tener rostro propio en toda la acción pública en materia de discapacidad [y] de igualdad». El Manifiesto del CERMI también reclama la participación de la infancia con discapacidad en todo lo que le afecte, «que ha de poder siempre contar con voz propia y ver respetadas sus decisiones, de acuerdo con sus circunstancias, como miembros valiosos de la comunidad».