ASPAYM pone en marcha una iniciativa de tráfico en colaboración con la DGT este nuevo curso. Nuestra Federación y sus entidades territoriales arrancan ¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado! Esta campaña recoge concienciaciones de precaución al volante, como peatones y como ciclistas especialmente en vías convencionales y en trayectos cortos.
¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado! vertebra una serie de jornadas para trasladar la relevancia de la prudencia en carretera y los riesgos de siniestros viales, que pueden causar la muerte o secuelas irreversibles como una lesión medular. En la campaña hacemos hincapié en algunas de las causas más comunes de accidentes de tráfico; como el consumo de alcohol y otras sustancias, el exceso de velocidad o la confianza excesiva, entre otros.
Desde ahora y hasta el 31 de octubre, la campaña se nutre de adhesiones nacionales y territoriales de todo tipo de entidades. En ella participan nuestras sedes de ASPAYM Asturias, ASPAYM Baleares, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Toledo y la Fundación ASPAYM Castilla y León.
Semana Europea de la Movilidad
El arranque de la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, o SEM. Hasta el 22 de septiembre se dirige a sensibilizar a responsables políticos y a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud pública y el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles. En particular, destaca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es “Espacio Público Compartido”. Por su parte, el lema de la iniciativa sigue siendo “¡Combina y muévete!“.
El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida. La SEM nos invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.
España, desde hace muchos años, es uno de los países con mayor participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de los 3.351 municipios europeos participantes, 389 fueron españoles, y 219 de ellos implementaron medidas permanentes. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001, para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.