Seleccionar página

Las bolsas de pierna agravan su escasez en Andalucía. Nuestra Federación en la comunidad autónoma alerta de un significativo incremento en esta carestía, en el marco del desabastecimiento general de bolsas de orina, sobre todo de las de pierna, que afecta de distinta manera en todo el territorio español.

«Últimamente, la situación está empeorando», denuncia Antonio Millán, presidente de la Federación y de ASPAYM Granada. «Hemos consultado a un número importante de socios y hemos hablado con docenas de farmacias». La situación no puede ser más preocupante: «En solo una semana apenas hemos conseguido dos cajas para nuestros socios. No hay bolsas, especialmente, de pierna», lamenta.

«La administración nos sigue diciendo que esta situación obedece al cierre de una gran fábrica de Dinamarca», recuerda Millán. Sin embargo, desde su percepción teme que el problema sea más profundo: «No es normal que no se puedan obtener, parece que se consiguen muy de tarde en tarde», deplora. Nuestra entidad ya se encuentra en contactos frecuentes con la Consejería De Salud y ha pedido asilo al Defensor del Pueblo.



«Si no la tienes, te obliga a quedarte varios días en tu domicilio», explica Millán. Además, su uso recurrente al carecer de repuesto garantiza infecciones: «Ya no es solo que la infección de orina sea un efecto inmediato, además implica un tratamiento intensivo en antibióticos que, a la larga, genera una resistencia en nuestro cuerpo y afecta al futuro de nuestra vida».

Una denuncia recurrente en ASPAYM

Esta escasez de bolsas de pierna en Andalucía es denuncia frecuente en distintos territorios donde trabaja ASPAYM. Nuestra entidad defiende en toda España los derechos de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, y reclama soluciones a la administración en todos sus altavoces.

Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM, ya calificó esta situación de “vergüenza”. «Nuestras estimaciones apuntan a no menos de 500 personas». «Sin embargo, no podemos dejar de notar que las bolsas de orina y las sondas son dos de los productos de apoyo más importantes que utiliza un porcentaje mayoritario de las 149.000 personas que, según el INE, viven en España con una lesión medular».

ASPAYM levantó la alerta a comienzos del mes de febrero, cuando detectamos que los grandes comercializadores estaban teniendo problemas de stock en bolsas de orina para cama y pierna; una situación que posteriormente se extendió a algún modelo muy utilizado de sondas de autosondaje. Meses después continuamos detectando que la situación en la gran mayoría del territorio español se ha estancado o empeorado.

Alessandro Marinelli, en Cuatro TV
Paco Florentino, en Informativos Antena 3

Varios de nuestros presidentes han contactado con los medios para aludir a este problema. Alessandro Marinelli, secretario de la Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Baleares, intervino en Cuatro TV para hablar del problema. Fue en el programa ‘Tiempo al tiempo’ de Mario Picazo, donde trazó el recorrido de estas semanas hasta hoy y siguió instando a la resolución de este desabastecimiento.

Esta semana, Paco Florentino, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana; y Francisco Sardón, director estratégico de ASPAYM Castilla y León, han denunciado la situación en informativos Antena 3. También lo ha hecho Antonio Reyes, presidente de ASPAYM Catalunya y director de Federación Nacional ASPAYM, en COPE Catalunya y CLM Media.

Comparte la noticia: