Las buenas prácticas de ASPAYM 360° regresan este año. Federación Nacional ASPAYM recupera su programa de tramo estatal para fortalecer las entidades territoriales teniendo como base la transferencia de conocimiento. Esta serie de jornadas se desarrollarán a lo largo de 2024. El programa es posibles gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.
Con ASPAYM 360° compartiremos las buenas prácticas, servicios e iniciativas en las que se encuentran trabajando nuestras distintas sedes federadas. Ello nos permitirá replicar aquellos casos de éxito más notables a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. Eventualmente, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular.
ASPAYM 360° pretende reunir una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios desarrollados por las entidades asociadas. Dichos servicios están vinculados a facilitar el día a día de las personas con grandes discapacidades físicas. Además, se encaminan hacia la mejora de los procesos internos de trabajo. Este programa también contempla una serie de acciones para la capacitación de órganos directivos.
Experiencias desde ASPAYM
En esta iniciativa de buenas prácticas ASPAYM 360° desarrollaremos seis sesiones mensuales a lo largo de todo el año. Dichas jornadas se dirigen a los equipos de nuestras entidades. En mayo compartiremos las mejores claves a la hora de escribir para medios, redes y sitios web, de la mano de Fundación del Lesionado Medular y Federación Nacional ASPAYM. Cuando estemos en junio, trasladaremos la importancia de comunicar las historias de nuestro entorno, según las experiencias de ASPAYM Málaga y ASPAYM Murcia.
En julio, ASPAYM Castilla y León nos enseñará las posibilidades de la impresión 3D para favorecer la autonomía personal. Y en septiembre, ASPAYM Granada nos enseñará la relación entre la fisioterapia y el autocuidado.
El tramo final de ASPAYM 360º arranca en octubre, donde aprenderemos las formas más eficaces de gestionar documentación y cumplir con la protección de datos, según Federación ASPAYM Andalucía y Federación Nacional ASPAYM. En cuanto a la capacitación profesional, se concluirá con las experiencias de ASPAYM Baleares en noviembre, abordando la sexualidad y la discapacidad física.