Seleccionar página

El empleo de las personas con discapacidad es tema prioritario en las líneas de las sedes de ASPAYM en Andalucía. Las entidades de Córdoba, Málaga, Granada o Jaén desarrollan diferentes programas de inserción para este sector de la sociedad. La apuesta responde a una necesidad gráfica recogida en el INE. De acuerdo a la última encuesta de ‘El empleo de las personas con discapacidad’, la comunidad registra un 29,9% de personas con discapacidad activas en 2021. Casi cinco puntos por debajo de la media nacional (34,6%).

Por ello, las sedes de ASPAYM vertebran numerosos programas de itinerarios de empleo. Con ello se asesora y se forma a potenciales empleados en las necesidades previstas para cada puesto de trabajo.

En ese sentido vertebran todas ellas esfuerzos a través de los ‘Itinerarios de inserción laboral para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad’. Estas propuestas nacidas de la Junta de Andalucía ofrecen orientación, formación y acompañamiento a la inserción laboral. Tienen lugar de septiembre de 2022 a septiembre de 2023. Para ello, se aceptan a personas en situación legal de desempleo con certificado de discapacidad.

Desde ASPAYM Andalucía son varios los programas de inserción laboral que se ejecutan financiados por el Servicio Andaluz de Empleo. Desde Andalucía Orienta al Programa de Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad: Colectivos Vulnerables, pasando por +DiverSiTic, dirigido a mujeres con discapacidad. También cuentan con un programa anual para la formación e inserción laboral de más de una veintena de personas con discapacidad en Andalucía, en colaboración con Fundación ONCE; y el programa “Red Conecta Tic Aspaym”, cofinanciado por Fundación laCaixa.

Nuevos programas en marzo

En lo que se refiere al empleo para personas con discapacidad, estas sedes de ASPAYM en Andalucía también cuentan con otros proyectos de inserción. Es el caso de Granada y ASPAYM Andalucía, que junto con Fundación ONCE desarrollan ‘Itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad’. Tendrán lugar a partir de marzo de 2023 y hasta septiembre. Cuentan, además, con el apoyo del FSE.

Por su lado, ASPAYM Jaén vertebra de enero a diciembre de este año un programa de ayudas para una inserción sociolaboral y efectiva. Auspiciado por laCaixa, se dirige a personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión del distrito 2 de Jaén. El programa comprende itinerarios de incorporación, talleres formativos y la orientación propiamente dicha.

Por otra parte, ASPAYM Andalucía también vertebra sus propios programas de itinerarios. Desde marzo y hasta junio ya está en marcha un programa formativo de Logística 4.0 para personas con discapacidad. Además, en las mismas fechas arranca un curso de gestión y mantenimiento sostenible de edificios y jardines.

Finalmente, ASPAYM Granada también se encuentra inmersa en otras dos formaciones. De una parte, cuenta con el curso de ateción sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dirigido a personas con discapacidad. Esta semana ha finalizado su formación teórica, y próximamente comenzará el bloque práctico en la Residencia de Gravemente Afectados Aspaym Granada.

Por otra parte, el próximo jueves 2 de marzo la entidad arranca el curso de orientación laboral ‘Atención a las personas con discapacidad psicosocial en el ámbito de la empleabilidad’. Ambas formaciones se encuentran financiadas por la Fundación ONCE. 

Más información

Podéis enviar vuestro CV o pedir más información en vuestra sede de ASPAYM más cercana.

Málaga: formacionyempleo@aspaymmalaga.com o 613 48 72 76

Córdoba: aspaymcordoba.ts@gmail.com o 636 13 36 16

Jaén: info@aspaymjaen.org o 674 44 05 98

Granada: orienta@aspaymgranada.org o 606 71 40 28

ASPAYM Andalucía: 954 66 04 63 o 609 25 97 98

Comparte la noticia: