Seleccionar página

Andalucía avanza con el estudio ASPAYM INNOVA. Federación ASPAYM Andalucía quiere conocer las necesidades reales de aquellas personas con lesión medular de su territorio. Para ello, nuestra entidad federada inicia la primera fase de una investigación estadística pionera en la región. El programa piloto ASPAYM INNOVA permitirá detectar y evaluar las necesidades de este sector de la sociedad. Una vez identificadas, propondrá medidas concretas de acción que ayuden a mejorar su autonomía y su calidad de vida.

ASPAYM INNOVA arrancó el pasado mes de octubre. Esta iniciativa viene gestionada por ASPAYM Andalucía y financiada por la Unión Europea (NextGeneration EU) y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. La subvención se encuentra con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

ASPAYM INNOVA analizará la situación actual en Andalucía de las personas con lesión medular, familiares y cuidadores. Para llevar a cabo este estudio estadístico, Federación ASPAYM Andalucía cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y el asesoramiento del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Fundación ONCE.

Cuestionarios para personas con lesión y sus familias

La Universidad de Córdoba ha elaborado cuestionarios dirigidos a personas con lesión medular y a sus familiares y/o personas cuidadoras. Estos formularios, de carácter anónimo, ya están disponibles en la web de ASPAYM INNOVA. Está prevista la participación de más de medio millar de personas con lesión medular residentes en Andalucía. Su difusión vendrá coordinada por servicios sociosanitarios, empresas de base tecnológica, universidades y entidades del tercer sector de todo el territorio andaluz.

Este estudio estadístico permitirá a ASPAYM Andalucía aportar información y proponer el impulso de políticas activas y nuevos procedimientos en los servicios sociales de atención a las personas con lesión medular. El presidente de la Federación ASPAYM Andalucía, Antonio Millán, destacó el impacto, «real y positivo», que tendrá el estudio de ASPAYM INNOVA en personas con lesión medular.

«Por primera vez, dispondremos de una investigación exhaustiva sobre las demandas y necesidades reales que tienen en Andalucía las personas con lesión medular, sus familiares y sus cuidadores».

Millán agradeció el respaldo de la Junta y las entidades que colaborarán en el desarrollo del programa ASPAYM INNOVA. «Este estudio dará visibilidad a nuestra gente y nos permitirá plantear a las administraciones públicas, entidades privadas y organizaciones del tercer sector medidas que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y garanticen nuestros derechos como ciudadanos de primera», añadió.

Comparte la noticia: