Seleccionar página

La campaña Jóvenes Activos ha arrancado hoy de mano de diferentes sedes de ASPAYM. La Federación Nacional ASPAYM coordina este proyecto que busca potenciar la participación de los jóvenes con discapacidad física en ASPAYM y sus entidades.

Con esta acción, ASPAYM y varias de sus entidades federadas persiguen empoderar a los jóvenes en sus comunidades locales y favorecer su participación en sus entidades. Es por ello que muchas ya han comenzado a articular actividades específicas para personas jóvenes con discapacidad. Una de las pioneras ha sido ASPAYM Madrid, que recientemente vertebró una visita a Faunia para nadar con leones marinos.

La campaña Jóvenes Activos de ASPAYM es un proyecto posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En ella participan la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Baleares, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Jaén, ASPAYM Málaga y ASPAYM Cuenca.

De participación a adicción

La campaña online ‘Jóvenes Activos’ de ASPAYM ha abordado diferentes temas. Uno de ellos ha sido la participación social de jóvenes con discapacidad. De acuerdo al INE, en las últimas elecciones generales cerca de 5000 personas con discapacidad tuvieron alguna dificultad para ejercer su derecho al voto. Esto se debe a una poca o nula movilidad en colegios electorales, problemas en desplazamientos y falta de accesibilidad en las cabinas.

La campaña defiende que la participación social de las personas jóvenes con discapacidad garantiza su representación en la sociedad. Además, su implicación favorece el bienestar emocional y las relaciones sociales de estas personas.

Otro de los temas abordados fueron las escasas alternativas de ocio con respecto a jóvenes sin discapacidad. Y es que apenas el 36% de las personas con discapacidad puede acceder plenamente a actividades recreativas, por barreras de accesibilidad y entornos poco accesibles. La mayoría de los que no pueden tener un acceso pleno al ocio manifiestan, además, viajar o hacer deporte como primera opción de ocio deseable.

En las alternativas de ocio también se puso el foco en la escasez de campamentos inclusivos para personas con discapacidad. Y es que en España apenas el 2,7% de estos campamentos lo son, dada la alta de personal de apoyo, la ausencia de actividades adaptadas, carencias de personal con formación específica.

El último gran tema de la campaña pone el foco en las adicciones a las TIC. El riesgo de sufrir trastorno psicológico, vulnerabilidad emocional o dificultad en las relaciones sociales se incrementa con la sobreexposición a las redes sociales. En el caso de personas con discapacidad, el uso de las redes es del 53%, por delante del 16% de aquellas personas de su edad sin discapacidad. El peligro de adicciones se traslada también al uso del móvil, pues un 96,9% de personas con discapacidad lo usan de modo muy frecuente.

La campaña Jóvenes Activos de ASPAYM ha contado con el apoyo de PREDIF y otras entidades como el Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid; los CAD de Hortaleza, La Latina y Tetuán, o el Consejo de la Juventud de Castilla y León, entre otros.

Comparte la noticia: