Seleccionar página

ASPAYM Cuenca forma parte de un gran taller musical. Nuestra sede federada en Castilla La Mancha se suma a otras entidades locales en un ambicioso proyecto del laboratorio Divers+s. Esta red de profesionales busca eventualmente culminar con un concierto inclusivo sus distintos trabajos con las entidades sociales de la provincia.

ASPAYM Cuenca ha iniciado estos talleres aprendiendo las bases rítimicas y melódicas de las pistas de trabajo. Así, los integrantes de nuestra asociación federada se han familiarizado con la herramienta Soundcool, para comprender cómo con la acción humana se genera una reacción musical que se produce en las pistas de audio con su participación.

«Es muy novedoso, divertido e inclusivo», valoran desde ASPAYM Cuenca a Comunica ASPAYM. «El fin es realizar una presentación en común en una actuación». Junto a nuestra entidad participa Aframas, que trabajan para ofrecer a cada persona con discapacidad intelectual todos los apoyos y recursos para que tenga una vida digna de ser vivida.

Asimismo, se integra en el proyecto Afyedalcu, cuyo objetivo es proporcionar a las familias de un enfermo de Alzheimer u otra demencia, un apoyo social/ psicológico y emocional, a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, junto con una atención terapéutica a la persona afectada de cualquier tipo de demencia. Por último, se integra Futucam, que trabaja por hacer un camino real y lógico de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual a través de los apoyos necesarios para sus Proyectos de Vida.

Calidad de vida

«Apostamos por la mejora continua de su calidad de vida a través del compromiso y la ética», explican desde Divers+s. «Y las expectativas son muy interesantes: el trabajo con los técnicos está dentro de la previsibilidad de una conciencia y pensamiento, pero lo más interesante de trabajar con las personas es la apertura a la que obligan», ponderan.

«El reto de inicio que teníamos para esta sesión inicial es la comprensión de la actividad, del concepto y de las herramientas», explican. «Para ello se ha trabajado con recursos visuales como la plataforma Audacity, y con las interfaces de Soundcool, muy directas e intuitivas en su uso».

La experiencia con ASPAYM Cuenca en este taller musical es, para sus responsables, muy positiva: «Todos los participantes han interactuado con la herramienta comprendiendo su funcionamiento y jugando con las posibilidades de los moduladores», señalan. «Saben lo que estamos haciendo y el objetivo final».

Divers+s continúa trabajando con el resto de entidades para conocer los posibles roles que podían desempeñar en la actuación:

«El trabajo de las sesiones está desembocando en un uso compartido del dispositivo, que favorece la colaboración y el entendimiento/comunicación entre los participantes, así como la ordenación de su participación, pues genera órdenes más claras de acción». Por ello, el siguiente paso consiste en trabajar en «una metodología de uso secuencial para la participación de los músicos» con la que dirigirse a la actuación final.

Comparte la noticia: