ASPAYM Galicia se implica frente a las malas zambullidas. Nuestra entidad federada ha desarrollado una ambiciosa acción presencial de concienciación en el marco de nuestra campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’. Para ello, la asociación se ha aliado, además, con el Club de Salvamento y Socorrismo.
De esta forma, los profesionales de salvamento han sumado su implicación a la sensibilización de las zambullidas que pueden causar una lesión medular grave. A Coruña y Pontevedra han sido dos de las provincias gallegas en acoger esta concienciación que se desarrolla a lo largo de los meses de verano.
Así, la playa de Perbes, en Miño, y las playas de Razo y Baldaio, en Carballo, han sido los enclaves coruñeses donde se ha podido escuchar nuestro ‘Con cabeza sí, de cabeza no’. Además, desde Nerga, en la pontevedresa Cangas, también se ha sensibilizado a propósito de esta manera de lanzarse al agua.
Concienciaciones de verano
En línea similar, nuestras sedes de ASPAYM Madrid y ASPAYM Málaga también han concienciado a lo largo de agosto en torno a este tema. Como ASPAYM Galicia, las malas zambullidas han sido tema de preocupación en esta y en el resto de nuestras entidades federadas.
Por ello, desde ASPAYM Madrid se ha proseguido con esta difusión por diferentes zonas de baño para disfrutar del verano con cabeza y prevenir las lesiones por zambullida. De manera análoga, ASPAYM Málaga ha distribuido la información entre sus personas socias y usuarias, para llegar a aquellos parajes de chapuzones donde más necesaria puede ser esta sensibilización.
La campaña de prevención de zambullidas se implementa junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
Las zambullidas en agua poco profundas o desconocidas son una de las principales causas de lesiones medulares. Esto sucede, especialmente, durante los meses de verano cuando más personas disfrutan de actividades acuáticas. Así, una zambullida mal calculada puede llevar a un impacto violento de la cabeza contra el fondo. De dicha forma, se provocan fracturas cervicales y daños severos a la médula espinal. Las consecuencias pueden incluir parálisis parcial o total, pérdida de la sensibilidad y control motor, y una necesidad de asistencia de por vida.