Seleccionar página

El Campamento ASPAYM inaugura hoy en El Bosque de los Sueños su XXV edición. La actividad de verano de nuestra entidad, que se desarrolla en Cubillos del Sil (León) del 1 al 12 de agosto, recupera la presencialidad tras el parón de la pandemia. Entre las plazas reservadas y el campamento de día, este 2022 se han dado cita 130 asistentes con y sin discapacidad.

El campamento ha acogido hoy martes, 2 de agosto de 2022, la inauguración oficial con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López. También ha participado la responsable de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Susana Folla; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, y la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez.

López ha aprovechado su visita al campamento para destacar «la importante labor que realiza ASPAYM Castilla y León con esta nueva convocatoria».

Para la directora del Instituto de Castilla y León, esta es «una reconocida iniciativa de ocio inclusivo y de la autonomía personal que lleva ya 25 años desarrollándose y en la que los niños con discapacidad pueden disfrutar en condiciones de igualdad con el resto de los participantes».

Unir medio rural y ocio inclusivo

A continuación ha intervenido la diputada de Juventud y Deportes de la Diputación de León, Susana Folla. Esta ha celebrado que, un año más, ASPAYM ponga en marcha este campamento que une el medio rural, la naturaleza, la convivencia y el ocio inclusivo. «Iniciativas como esta contribuyen a garantizar los derechos sociales». Además, agregó que contribuyen a «favorecer el mantenimiento de la población en el medio rural». Por su parte, Antonio Cuellas quiso recordar la labor de largo recorrido de uno de los anteriores directores de Fundación ASPAYM Castilla y León, Julio Herrero.

El alcalde de Cubillos del Sil se congratuló de que el campamento reuniera a tanta gente, y bautizó a 2022 como «el año de la normalidad». Por último, la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha recordado que en esta edición participan 60 niños con y sin discapacidad que pernoctan en las instalaciones. A estos se suman 70 del municipio y de otros pueblos del entorno que acuden al campamento urbano.

Asimismo, Pérez aludió a «la gran labor de los profesionales y a los 40 voluntarios que hacen posible esta experiencia». Gracias a ellos, el campamento ASPAYM se ha convertido en un referente de ocio inclusivo a nivel nacional con asistentes de entre 6 y 17 años procedentes de diferentes puntos del país. 

Sobre la XXV edición

la XXV edición del campamento ASPAYM que se inaugura hoy está coorganizada por la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León. A lo largo de 12 días, sus monitores proponen dinámicas de ocio inclusivo a niños y niñas con y sin discapacidad.

Este año, la magia será la temática principal de juegos y actividades como piscina, karting, manualidades, yincanas, rutas y muchas más sorpresas. La organización mantendrá a mayores medidas específicas vinculadas a la prevención del coronavirus.

Así, su equipo de en torno a 40 monitores y voluntarios se encuentra formado sobre la COVID-19, y proporcionará elementos de protección individual. Además, el campamento dispondrá a su vez de geles hidroalcohólicos, mascarillas para todas las personas allí integradas y protocolos de toma de temperatura, limpieza y desinfección de materiales y actuación frente a la aparición de casos confirmados.

El campamento se celebra en El Bosque de los Sueños. Este complejo turístico se ubica en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada una.

Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida. El Bosque se sitúa en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano.

Comparte la noticia: