Seleccionar página

El edificio Julio Herrero, sede de la Fundación ASPAYM Castilla y León, ha acogido hoy la presentación de la XXV edición del Campamento ASPAYM para niños y niñas con y sin discapacidad. Esta actividad se desarrollará del 1 al 12 de agosto en El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil (León).

El campamento está coorganizado por la Fundación ACS, la Federación Nacional ASPAYM, la Fundación ASPAYM Castilla y León, ASPAYM Castilla y León Juventud, la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Consejo de la Juventud de Castilla y León. María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, ha participado en este acto. Junto a ella han estado Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM; Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León; Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, y Víctor Núñez, director del Campamento ASPAYM.

De Propios ha sido el encargado de inaugurar la presentación. El presidente de ASPAYM Castilla y León puso en valor la labor desarrollada por su entidad federada en los últimos años en el campamento. Tanto en la organización como en el rol de anfitriones: «Nuestras instalaciones de El Bosque de los Sueños son un entorno totalmente accesible que favorece la cercanía entre todas las personas, a través de actividades lúdico-educativas, y asegura el derecho al ocio y a la participación social de todos sus participantes».

Por su parte, Sandra Ámez ha intervenido en calidad de presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León. Ámez ha destacado «la importante labor que ASPAYM Juventud y ASPAYM Castilla y León desarrollan en la inclusión de personas con y sin discapacidad en todas las actuaciones que desarrollan conjuntamente». Además, ha puesto de ejemplo la propuesta de los ‘Viernes Joven’, desarrollada a lo largo de todo el año. Sin embargo, por delante de todas ellas Ámez ha querido destacar el campamento. «Es la actividad que mejor refleja una sociedad inclusiva, donde la condición física no es un elemento de exclusión».

Vuelta a la normalidad

Víctor Núñez es este año el director del campamento. En la presentación celebró la «vuelta del campamento a la normalidad después de dos años marcados por el COVID». Recordó además la edición virtual en 2020 y otra con restricciones en 2021. El actual director del campamento señaló, con todo, que este 2022 se mantendrán medidas de seguridad. Así, junto al equipo habitual de coordinación y de voluntarios y monitores, habrá un equipo sanitario. Lo componen una enfermera y una auxiliar, a disposición de los 60 niños y niñas con y sin discapacidad en el campamento.

Núñez también ha destacado la participación de «70 niños y niñas de Cubillos del Sil y sus alrededores». El Campamento de Día comprende actividades adaptadas como el karting o la piscina. Además, remarcó el éxito de otros juegos y dinámicas como «la noche del terror».

Núñez también ha destacado la participación de «70 niños y niñas de Cubillos del Sil y sus alrededores». El Campamento de Día comprende actividades adaptadas como el karting o la piscina. Además, remarcó el éxito de otros juegos y dinámicas como «la noche del terror».

En otro orden de cosas, también intervino la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego.

Esta valoró el 25 Campamento ASPAYM como «una de las más grandes apuestas, con la mirada en el presente, las ruedas en el suelo y la imaginación en el horizonte, de dibujar una sociedad inclusiva e igualitaria hacia las personas con discapacidad». También tuvo palabras de recuerdo y reconocimiento para sus trabajadores. Así, destacó «la colección de valores, compromiso, buen humor, esfuerzo y talento de todas y cada una de las personas que en él han trabajado durante estos años».

María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, clausuró la presentación. Blanco calificó el campamento como «una reconocida iniciativa de ocio inclusivo y de la autonomía personal que lleva ya 25 años desarrollándose y en los que las niñas y los niños con discapacidad pueden disfrutar en condiciones de igualdad con el resto de los participantes». Además, ha recordado que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, ha venido participado en la puesta en marcha del Bosque de los Sueños, tanto en su equipamiento como en la formación del voluntariado, con una financiación de más de 146.000 euros.

La magia, tema principal de la XXV edición

La XXV edición del Campamento ASPAYM se celebrará del 1 al 12 de agosto en El Bosque de los Sueños, en el municipio berciano de Cubillos del Sil (León). El campamento propone 12 días de dinámicas de ocio inclusivo a 60 niños y niñas. De ellos, 30 presentan algún tipo de discapacidad.

Este año, la magia será su temática principal de juegos y actividades. El campamento tiene por costumbre vertebrar sus dinámicas en torno a un hilo conductor común. En ediciones anteriores, sus propuestas se han construido a partir de los dibujos animados, el deporte inclusivo o los viajes en el tiempo.

El campamento se celebra en El Bosque de los Sueños. Este complejo turístico se ubica en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada una. Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida. El Bosque se sitúa en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano.

Medidas básicas de prevención COVID

Piscina, karting, manualidades, yincanas, rutas y muchas más sorpresas. Todas ellas esperan a los niños y niñas de entre 6 y 17 años en la XXV edición del campamento ASPAYM. La organización mantendrá a mayores medidas específicas vinculadas a la prevención del coronavirus. Así, su equipo de en torno a 40 monitores y voluntarios se encuentra formado sobre la COVID-19, y proporcionará elementos de protección individual.

Además, el campamento dispondrá a su vez de geles hidroalcohólicos, mascarillas para todas las personas allí integradas y protocolos de toma de temperatura, limpieza y desinfección de materiales y actuación frente a la aparición de casos confirmados.

Comparte la noticia: