Seleccionar página

El presidente de ASPAYM Jaén ha conquistado un triunfo deportivo nacional en las modalidades de pistola deportiva y pistola libre. Carlos Linares ha participado hace unos días la Copa de S.S.M.M. El Rey y La Reina de Armas Olímpicas y Pistola Libre. El máximo representante de nuestra entidad federada se ha alzado con el primer puesto en las dos disciplinas arriba mencionadas. Sus respectivas puntuaciones suponen, además, un récord a nivel de toda España.

«Lo que más supone no es haber ganado la copa; sino haber obtenido la mayor puntuación posible», confiesa Linares a Comunica ASPAYM. «Es un orgullo y una satisfacción en lo personal, que me anima a seguir mejorando para competir internacionalmente».

Linares ha batido los dos récords de España registrados en estas categorías. En lo que se refiere a la disciplina de pistola deportiva, de distancia 25 metros; consiguió batir su propio récord conseguido el pasado año, obteniendo en esta ocasión 553 puntos. Por otra parte, en pistola libre, de distancia 50 metros, elevó hasta 518 puntos la máxima puntuación en España. Esta cifra no se movía desde 2016. Dicho tiro fue, además, la primera participación del presidente de ASPAYM Jaén en esta modalidad.

«Poco a poco», resume sucintamente Linares entre risas, ya con la vista puesta en el próximo encuentro deportivo. La Copa de S.S.M.M. El Rey y La Reina de Armas Olímpicas y Pistola Libre ha reunido a más de 200 deportistas durante tres días. La siguiente competición será la Copa Presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico de Armas Neumáticas y se celebrará este próximo fin de semana.

La importancia del deporte para las personas con discapacidad

Conseguir batir los récords de Pistola Deportiva y Libre como el presidente de ASPAYM Jaén es solo el final de un largo camino. Tras una lesión medular, son muchas las personas que conocen las bondades del deporte para seguir adelante su nueva vida con una discapacidad física. Para muchas, es síntoma manifiesto de buena salud corporal, pero también mental.

«Tenemos que pensar que el deporte siempre es un beneficio para una persona con discapacidad», apunta Linares. «Baloncesto, tenis, tiro… Cualquier cosa que nos dé ese mínimo de salud que necesitamos es algo maravilloso para nosotros».

El presidente de la entidad también alude a la eterna discusión en torno al deporte adaptado: «A nosotros nos supone siempre más desembolso de dinero, y las instalaciones de las que disponemos no siempre son las más adecuadas para las personas con discapacidad».

A pesar de todo, concede que «algo que siempre se debe recomendar es practicar algún tipo de deporte». Otros de los beneficios de esta actividad física pasan por el desarrollo de competencias emocionales y sociales, la integración, el buen humor, el compromiso, el optimismo, el trabajo en equipo (en algunos casos) o la tolerancia a la frustración, entre otros.

Comparte la noticia: