Seleccionar página

ASPAYM ha celebrado ya en varias de sus sedes jornadas en torno a la disfagia y la nutrición. Lo ha hecho coincidiendo con la semana de la Disfagia, a lo largo de la cual se han vertebrado diferentes actos en torno a las dificultades de deglución. En el marco de estos eventos, se ha aprovechado para dar a conocer la iniciativa Pasaporte Saludable: Disfagia & Nutrición, coordinada por Federación Nacional ASPAYM y que cuenta con una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En estas jornadas se ha contado con la participación de numerosos profesionales de este ámbito, pero también con familiares de personas aquejadas de esta enfermedad. Desde ASPAYM Murcia, se ha contado con la logopeda Almudena Enciso, la auxiliar de Enfermería Raquel Ruiz y la vicepresidenta de ASPAYM Murcia, Mª Mar Martínez Franco.

La logopeda ha destacado que la aplicación móvil de ‘Pasaporte Saludable’ es «una app hecha para la diversidad», y considera que «tener alternativas para comer es un gran recurso» para personas con disfagia. «Es una herramienta de mucho valor para poder ayudar a nuestros pacientes», añadió. Ruiz, por su parte consideró que «la disfagia es una gran desconocida» y que «usar utensilios adaptados facilita mucho la ingesta». Por otro lado, la vicepresidenta de ASPAYM Murcia destacó que «a nivel emocional es muy importante sentir que te manejas tu con independencia».

Para Martínez Franco, «comemos con los ojos y esta app de recetas nos permite comer de forma apetecible». Al finalizar, concluyó que «es importante que se dé a conocer al entorno de los pacientes para que conozcan las limitaciones y facilitárselo a estas personas».

Castilla y León

Desde Castilla y León han participado los logopedas Roberto Rubio y Laura Carbonero. También la cocinera y antigua paciente con disfagia Nuria Mancho. Rubio ha puesto en valor la pertinencia de este proyecto, a partir de su experiencia en la Unidad de Rehabilitación Neurológica ICTIA ASPAYM – Castilla y León:

«Fue en las navidades del año pasado, pensando en alimentos navideños y cómo adaptarlos para que los pueda consumir todo el mundo», manifestó.

Laura Carbonero también señaló la relevancia de la iniciativa, y alabó tanto «la presentación» como «la calidad» de los alimentos en las recetas propuestas. Mancho, por su parte, habló como cocinera y como persona con disfagia: «Es necesario tener más alternativas que el que te pongan en el plato una masa de alimento que muchas veces es incomible», señala.

Baleares

Desde Baleares vertebraron dos sesiones; una de ellas presencial para usuarios y familias, y otra online para profesionales. Ambas sesiones han estado conducidas por la logopeda Dámaris Felipe Martínez. En la última también ha participado la nutricionista Blanca Díez.

Esta ha vertebrado una serie de explicaciones en torno al fenómeno de la disfagia, sus características y circunstancias, mediante datos, consejos y prevenciones que tener en cuenta. Entre otras cosas ha desgranado qué texturas evitar, qué recomendaciones nutritivas hay que considerar, los volúmenes de administración de las cucharadas o la importancia de la creatividad culinaria. También resaltó la importancia de jugar con las posibilidades, tomar decisiones conscientes, dejar atrás restricciones y construir una relación de paz flexible entre la persona con disfagia y la comida.

Toledo

La sede de Toledo es la última, hasta la fecha, en acoger estas jornadas. En este acto han participado la nutricionista Ana Belén García-Pavón, el presidente de ASPAYM Toledo José Ramón del Pino, y la gerente de ASPAYM Toledo, María Muela.

Muela también ha destacado que «Pasaporte Saludable es un proyecto dinámico que permitirá abrir nuevas posibilidades en la nutrición de personas con disfagia, ya que promoverá un apoyo y la creación de ese deseo de ampliar nuevas formas de alimentarse con los beneficios q esto supone» para personas con dificultades de deglución.

García-Pavón, por su parte, consideró que «la importancia de esta app y las soluciones que ofrece son una respuesta que ahonda tanto en los factores de salud como en los aspectos emocionales». La nutricionista también juzgó, por otro lado, que la aplicación «es una herramienta que tanto a los profesionales como a los cuidadores y a las personas afectadas nos permite un nuevo enfoque en su alimentación con unos claros beneficios».

A su vez, José Ramón del Pino consideró que «este proyecto es un reflejo de las líneas de actuación que desde ASPAYM Toledo y desde su Federación Nacional ASPAYM persiguen tratando de facilitar la calidad de vida de las personas con Lesión Medular, y en este caso a aquellas personas que a su dificultad de persona con una discapacidad física tienen asociada la problemática de la disfagia».

A lo largo de estos días también celebrarán jornadas de Pasaporte Saludable las sedes de Asturias, Málaga, Córdoba, Catalunya y Galicia.

Comparte la noticia: