Seleccionar página
¿Cuáles son los mejores productos de apoyo para hacer una vivienda accesible? ¿En qué consiste el control del entorno? ¿De qué ayudas puedo disponer? Todas esas preguntas se resuelven en la próxima charla de ASPAYM Madrid, BJ Adaptaciones y ADOM Autonomía, el próximo jueves 31 de marzo a las 12.00 horas

ASPAYM Madrid celebra este jueves a las 12 horas una charla sobre accesibilidad en la vivienda. Con este acto arranca un ciclo de conferencias sobre accesibilidad en el entorno. Reva Portillo, responsable comercial de BJ adaptaciones y ADOM Autonomía, será la responsable de impartir esta sesión, que tendrá lugar en modalidad presencial y online.

«Los usuarios tienden a adaptarse, acomodarse o convivir con los problemas que genera su entorno», explica Portillo a Comunica ASPAYM. «Muchas veces no conocen sus opciones, no preguntan…». Con charlas como esta se les aporta información y soluciones a estos problemas de accesibilidad.

Otras soluciones que aportan pasan por el ensanchamiento de puertas o salvar los desniveles. Todo enfocado a permitir los mejores giros y circulación de una silla de ruedas. «El objetivo es dar ideas y pautas de cómo con pequeños recursos podemos dar una solución a problemas cotidianos», señala Yolanda Hernández, presidenta de ASPAYM Madrid.

«Muchas veces pensamos que la adaptación del domicilio será una gran obra con enormes demandas de tiempo y dinero», apunta. «Sin embargo, a veces con pequeñas adaptaciones y la visión de un profesional apoyado por terapeutas ocupacionales de entidades como ASPAYM dan soluciones de bajo coste en economía y esfuerzo». Estas respuestas «garantizan la máxima autonomía de la persona y su familia».

Control del entorno y autonomía

La charla sobre accesibilidad en la vivienda que acogerá ASPAYM Madrid también abordará el control del entorno. «Buscamos la máxima autonomía sin llegar a una intervención como la domótica», describe Portillo. Así, proponen sistemas como emisores y receptores para persianas o luces. «Mecanismos que se puedan encender o apagar a través de un mando».

En aras de esa autonomía también aboga Portillo por la instalación de grúas de techo. «Siempre integradas de una manera estética y acorde a las características de las casas». Asume que una solución como esta implica recelos, pero invita a hacer un cambio de mentalidad: «A las personas les provoca una sensación de que será complicado de gestionar», empatiza la delegada de ADOM Autonomía y BJ adaptaciones. «Sin embargo, cuando se supera esa barrera, la sensación no es para nada la misma».

La charla también abordará las ayudas disponibles y cómo solicitarlas. «Existen algunas de titularidad pública», anticipa, como las del Plan Adapta del Ayuntamiento de Madrid. Otras las proveen entidades como la Fundación Mutua de Propietarios, que recientemente ha abierto una convocatoria de ayudas económicas para obras de accesibilidad a los edificios.

Futuras charlas

El ciclo de charlas en torno a la accesibilidad que propone ASPAYM Madrid se extiende más allá de la vivienda. A lo largo del mes de abril se celebrarán dos encuentros más. El primero, el día 7, lleva por título ‘Normativa y soluciones de accesibilidad para comunidades de propietarios’. El ciclo se cierra el próximo 26 de abril, con la ponencia ‘Acceso a dispositivos’.

Para inscribirse a cualquiera de estas charlas se puede enviar un mail a la dirección proyectos@aspaymmadrid.org. Además, también se puede solicitar reserva a través del teléfono 91 477 22 35.

Comparte la noticia: