Seleccionar página
El enfermero y fisioterapeuta Antonio Aranda impartirá una clase a través de zoom sobre el uso del desfibrilador. También abordará cómo reaccionar ante situaciones como atragantamientos o pérdida de conciencia

ASPAYM Málaga prepara una charla sobre primeros auxilios. La entidad impartirá una sesión online vía zoom el próximo lunes, 7 de febrero de 2022, a las 17.00 horas. Esta formación corre a cargo de su área de servicio de enfermería.

El enfermero y fisioterapeuta Antonio Aranda será el responsable de desarrollar este encuentro online: «Resulta básico contar con un mínimo conocimiento sobre cómo actuar en determinadas situaciones», señala. A su juicio, manejar estos conceptos esenciales sobre primeros auxilios «debería ser materia de educación obligatoria».

Del desfibrilador al atragantamiento

La sesión de ASPAYM Málaga sobre primeros auxilios abarcará varios temas médicos para saber actuar ante situaciones de urgencia. Conocer los protocolos frente a las emergencias será esencial para un cuidado óptimo de quien lo necesite. Por ejemplo, personas con discapacidad muy grave o severa.

Uno de los primeros recursos que manejaremos será el reconocimiento de signos vitales. Es fundamental identificar cuáles son y su rango de normalidad para identificar si nos encontramos, o no, ante un problema. En este bloque también se aborda la reanimación: qué métodos y herramientas son los más pertinentes para cada caso.

Otro aspecto que abordará este curso sobre primeros auxilios de ASPAYM Málaga será el uso del desfibrilador automático externo. «En la formación se incluirán protocolos sobre cómo actuar el DEA», anticipa Aranda, «ya que es un dispositivo al alcance de toda la comunidad y que salva vidas ante situaciones de urgencia».

El curso también apunta a situaciones cotidianas como el atragantamiento: «Se hablará sobre cómo actuar ante situaciones de obstrucción de la vía aérea», indica el enfermero y fisioterapeuta malagueño. Estos conocimientos pueden ayudarnos a reaccionar de forma rápida y eficaz de cara a dichas tesituras.

La pérdida de la consciencia o sus alteraciones será el tema con el que se cierre esta formación. Desvanecimientos y desmayos son situaciones que, a priori, nos pueden bloquear. Por ello, conocer cómo reaccionar frente a estos casos nos ayudará a desarrollar una respuesta contundente y efectiva.

Podéis registraros escaneando el código QR de la imagen o a través de este enlace

Comparte la noticia: