Seleccionar página

La mujer con discapacidad y los derechos sexuales han sido el nuevo tema de debate en ASPAYM 360º. La sesión celebrada hoy ha reunido a profesionales de ASPAYM Málaga, ASPAYM Baleares y ASPAYM Madrid. Todos ellos han abordado diferentes casos de éxito desde sus entidades en torno a este tema.

Desde Málaga, la trabajadora social Ángela Pérez Alfageme ha acercado el taller ‘Ponte guapa, ponme guapa’, que desarrollan desde su entidad. En él, apuesta por fortalecer e incrementar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. El taller se dirige a todas las mujeres y potencia el conocimiento personal, su autoestima e imagen para que se sientan valiosas, plenas, satisfechas y felices. La entidad desarrolla otros talleres de igualdad en los que exploran vías como la musicoterapia con objetivos alineados.

Por su parte, Iván García, sexólogo en ASPAYM Baleares, expuso el Servicio de Accesibilidad Sexual que se brinda en su entidad. En este se atiende a necesidades afectivas, relacionales y sexuales de personas con discapacidad. García se centró en las barreras profesionales para dar respuesta a estas reclamaciones, y expuso amplia literatura jurídica en torno a la defensa de estos derechos. En su intervención propuso numerosos interrogantes para la reflexión, e invitó a que el público asistente sacase sus conclusiones a partir de una propuesta de formación en la necesidad de la accesibilidad sexual.

Finalmente, Carolina López, de la junta directiva de ASPAYM Madrid, intervino para abordar la sexualidad estrictamente desde el punto de vista de las mujeres con discapacidad. En su ponencia, visibilizó dimensiones sexuales en lo reproductivo, lo recreativo y lo emocional. Además, habló de la pertinencia del empoderamiento y la reinscripción del placer a través de talleres de focalización y multisensoriales, pero también de autoestima y autoconocimiento.

360 vuelve a la rehabilitación de las personas con discapacidad física

ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.

Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Su última sesión tendrá lugar el 14 de diciembre, de nuevo en torno a la rehabilitación de las personas con discapacidad física.

Comparte la noticia: