Seleccionar página

ASPAYM recibe el premio Enrique Balaguer 2021 de la ATC hoy, lunes 22 de noviembre de 2021. La presidenta de la Federación Nacional, Mayte Gallego, ha recogido este reconocimiento de la Asociación Técnica de Carreteras en un acto celebrado en Madrid.

Mayte Gallego ha agradecido el apoyo de personas y entidades que han hecho posible que la entidad recibiera este premio. La presidenta también ha señalado la amplia labor de ASPAYM por las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Además, aplaude el trabajo realizado en la institución desde 1979 por sus 18 sedes y todos sus socios, trabajadores y voluntarios.

Menos accidentes, más importancia

La presidenta de ASPAYM abordó al recibir el premio Enrique Balaguer los últimos datos de la DGT: «La lesión medular por accidentes ha disminuido estos últimos años», declaró. Ello se ha debido, en parte, «a las campañas de prevención, a los sistemas de seguridad de los vehículos y el mejor pavimento», No obstante, apunta, la importancia de la lesión medular sigue siendo considerable: «Tiene un impacto muy grande sobre la vida de la persona que la sufre y sobre su entorno».

Mayte Gallego ha subrayado la relevancia de los proyectos que ASPAYM acomete junto a la Dirección General de Tráfico. Concretamente, las campañas No corras, no bebas, no cambies de ruedas y Por aquí no puedo, por aquí no paso.

Ambas iniciativas se realizan con voluntarios de toda España «y producen una gran huella de sensibilización». En la primera, explicó Mayte Gallego, trabaja un equipo de personas personas voluntarias de ASPAYM, todas ellas con lesión medular por accidente de tráfico.

«Estas personas acompañan a los agentes encargados de realizar controles y se acercan al vehículo retenido», describió la presidenta de ASPAYM. Al hacerlo, «trasladan el mensaje común de la campaña y demuestran con su presencia las consecuencias irreversibles de los actos imprudentes». Para Mayte Gallego, «el impacto del testimonio personal es muy eficaz puesto que complementa a las advertencias de Tráfico en campañas de prevención».

Por su parte, la campaña Por aquí no puedo, por aquí no paso visibiliza «aquellas barreras que hay en nuestras calles y que no nos dejan movernos libremente».

Impulso para una labor de 40 años

Al recibir ASPAYM el premio Enrique Balaguer 2021 de la ATC, la presidenta Mayte Gallego ha agregado también que la entidad recoge el galardón «con mucha ilusión y con orgullo». Premios como este, continúa, «nos suponen un gran impulso para continuar la labor que desarrollamos desde hace mas de cuarenta años».

ASPAYM trabaja por mejorar la inclusión en igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad como único objetivo de alcanzar la plena ciudadanía.

Comparte la noticia: