Seleccionar página
aspaym recomienda

Esta semana Comunica ASPAYM os recomienda la película de terror Cuerdas. Dirigida por José Luis Montesinos, propone una vuelta de tuerca original al clásico subgénero del ‘home invasion’. En esta ocasión, nuestra protagonista es Elena, una joven tetrapléjica por causa de un accidente que ella misma originó.

Trasladada a un nuevo hogar adaptado, y con movilidad de tronco para arriba y en uno de sus miembros superiores, Elena se enfrentará a un monstruo ávido de su carne. Para rizar el rizo, dicha bestia no es otra que su perro Athos.

Tras contraer la rabia por el mordisco de un murciélago, el animal adiestrado para facilitar la vida de su dueña se convierte en su peor pesadilla.

Cuerdas dispone una puesta en escena mínima y una serie de recursos del género al que imita que garantizan hora y media de un buen mal rato. Para sumar un poco de sustancia a la función, el padre de Elena juega un papel relevante al comienzo de la película. Su intérprete es Miguel Ángel Jenner, conocido por ser actor de doblaje de estrellas de Hollywood como Samuel L. Jackson o Jean Reno.

Puro entretenimiento

Cuerdas es una película sin pretensiones y, más significativamente, sin moralejas. Acostumbrados como nos tiene el cine a vertebrar historias edificantes en torno a protagonistas con discapacidad, esta propuesta es un puro entretenimiento sin mayor ambiciones. Reconforta un gesto de mera inclusión como es la incorporación de un personaje con tetraplejia a una historia casi arquetípica de ficción.

La tetraplejia de Elena apenas tiene una función narrativa para compensar fuerzas entre sus dos personajes principales. Vuelve vulnerable a su protagonista ante la amenaza exterior, y a la vez empodera a esta en un reequilibrio angustioso de destrezas e ingenios. Con pocos personajes, mucha astucia y trucos varios, Cuerdas supone un divertimento ágil para todos los amantes del cine de pasarlo mal.

Cuerdas está en Filmin.

Comparte la noticia: