Seleccionar página

ASPAYM ultima un manual de bienvenida para nuevos trabajadores y nuevas personas que se incorporen a la entidad. Nuestra organización se ha estado coordinando con las diferentes sedes federadas para crear este documento común de acceso a la gran familia de ASPAYM.

El manual cuenta con una parte genérica, con contenidos consensuados por las diferentes entidades. Estos apartados son transversales a cualquier delegación o entidad integrante de ASPAYM, con independencia del territorio en el que esta se ubique. A su vez, el documento reserva una parte específica con los aspectos particulares de cada organización. En ella, las distintas sedes podrán desgranar sus servicios personales, sus propios proyectos e iniciativas y las peculiaridades que la distinguen de las demás.

El inicio de este documento arranca con un saludo de la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, que agradece el «conocimiento y entusiasmo» que la persona trabajadora está dispuesta a compartir con nuestra entidad. Asimismo, se recuerda el principal objetivo de la asociación: mejorar el día a día de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

A continuación se especifican algunos datos del nacimiento de la Federación, y cuánto ha crecido desde que arrancó en 1979 en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Hoy ASPAYM se encuentra constituida por 18 asociaciones, 2 fundaciones y 2 federaciones repartidas en 11 Comunidades.

Participación, filosofía y valores

En el manual de bienvenida que hoy ultima ASPAYM también se lista algunos de los órganos en los que participamos. Entre ellos; PREDIF, CERMI, la POP, el grupo IFE o Conadis, en el ámbito nacional. En el internacional; cabe destacar el Foro Europeo de la Discapacidad, FIMITIC y ESCIF.

ASPAYM también recuerda en sus primeras páginas la misión común de la entidad. «Promover y fomentar toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad
física así como de sus familiares y/o allegados». Este objetivo se aplica con una perspectiva única, la de la autonomía personal. Sin crear ni mantener situaciones de dependencia, mediante su participación activa en todos los servicios, programas y proyectos desarrollados.

También se listan varios valores que nos caracterizan como asociación en el sector social. Algunas de ellas son el sentido de pertenencia, solidaridad, eficiencia, justicia, transparencia, participación y representatividad y democracia. Además, el manual proporciona pautas para atender y comunicarse con personas con discapacidad. Asimismo, se recogen datos de la incidencia de la lesión medular en España y sus características. Finalmente, se enumeran servicios que desarrollamos, reconocimientos que hemos recibido , un calendario con fechas clave para nuestro sector, y la política y reglas de ASPAYM, así como su legislación y obligaciones.

El Manual de Bienvenida forma parte del proyecto Transfórmate, un programa desarrollado gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. 

Comparte la noticia: